Paysandú, Sábado 30 de Julio de 2011
Nacionales | 27 Jul Un invierno muy largo
Aunque los frenteamplistas evitan de cualquier forma utilizar el término “crisis”, nadie duda que la fuerza política y por consiguiente la gestión de gobierno no atraviesa su mejor momento. Interpelaciones, renuncias y cambios a nivel ministerial caracterizan a un invierno político inclemente, apenas conmovido por la obtención de la Copa América. Según informó El País, un nuevo capítulo de enfrentamientos entre oficialismo y oposición fue protagonizado por el flamante ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, quien mantuvo un duro intercambio con legisladores nacionalistas en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes.
Pablo Adbala y Jorge Gandini recriminaron al secretario de Estado su solicitud de apoyo a la “ciudadanía frenteamplista” al asumir la titularidad del Mides, en tanto recordaron que los ministros actúan “para toda la sociedad y no solo para una parte de ella”.
Todo surgió cuando el portal informativo 180.com.uy transcribió parte del discurso de Olesker el día de su asunción. “Si éste es el Ministerio que concentra la visión de la izquierda sobre el futuro del país, tenemos que hacer un llamado a la ciudadanía y en particular a la ciudadanía frenteamplista, a participar con nosotros en todas estas actividades”, habría dicho el flamante ministro, pero en el portal del Mides, el audio de la asunción no incluye el segmento donde se hace el llamado a los frenteamplistas. “Es contradictorio, el propio diputado leyó lo que dije; hice un llamado a toda la ciudadanía y entre ella a los frenteamplistas. Queremos que los ciudadanos de todos los partidos vayan a potenciar los consejos sociales”, se defendió Olesker en la comisión, pero, si bien fue respaldado por algunos correligionarios, los nacionalistas no le perdonaron el acto fallido. “En materia de pobreza las cifras de nuestro gobierno fueron más exitosas que los de esta gestión”, arremetió Pablo Abdala. Todo indica que para el Frente Amplio, éste seguirá siendo un invierno largo y muy frío.
Me voy o me quedo...
Otro sacudón para la gestión frenteamplista fue el alejamiento del viceministro de Economía, Pedro Buonomo, quien –según versiones periodísticas-- mantendría discrepancias con el titular de la cartera, Fernando Lorenzo. No obstante, para bajarle el perfil a la situación, desde el ámbito gubernamental se habló en las últimas horas de motivos “personales”, pero en definitiva se trata del tercer cambio en el equipo de gobierno y por ende se inscribe en las dificultades que enfrenta José Mujica para llevar adelante su gestión.
Igualmente, como para aventar comentarios malintencionados, el mandatario nombró a Buonomo asesor personal en materia de infraestructura y relacionamiento con organismos internacionales, al tiempo que minimizó la situación al afirmar que se trata de “decisiones sustantivas que hemos tomado”.
“La razón es que este compañero ha cursado en reconocidas universidades del exterior la capacitación en estos frentes y tiene trabajo específico de algunos años en México en esta materia. Nosotros nos sentiríamos respaldados en temas que necesitamos en Presidencia sumar capacidad para poder razonar”, añadió el mandatario al justificar el nuevo cargo del viceministro saliente. En declaraciones furmuladas al mismo matutino, el diputado emepepista Álvaro Vega consideró que Mujica “tendrá sus razones para hacer cambios y eso no se cuestiona”, al tiempo que el nuevoespacista Jorge Pozzi opinó que el alejamiento de Buonomo “es una pérdida” para el Ministerio de Economía, aunque “no se afectará en nada a la actual línea económica”,
En materia económica, el barco frenteamplista navega en aguas tranquilas, pero acaba de registrar su primer “hombre al agua” y providencial “rescate”.
Gol en contra
Nadie duda de sus condiciones futbolísticas y de su capacidad para despertar suspiros entre las damas, pero a la hora de convencer a los niños de no faltar a clases, el delantero de la selección nacional, Diego Forlán, es tan ineficaz como Lionel Messi con la camiseta argentina.
De acuerdo a un informe divulgado por El Observador, la campaña Cero Falta, impulsada por el Consejo de Educación Inicial y Primaria, y Unicef, protagonizada por la estrella de la selección y del Atlético de Madrid, no tuvo el impacto esperado, ya que el nivel de inasistencia en las escuelas públicas entre marzo y junio de 2011 fue equivalente al de igual período de 2010. Este fracaso determinó que las autoridades de Primaria comenzaran a evaluar nuevas medidas para revertir la situación, como extender de Primero a Quinto año la exigencia de “inasistencia máxima”.
“En 55 días de clase se repitió exactamente la misma inasistencia que el año pasado” y por esa razón “hasta el mes de junio inclusive no se visualiza que haya incidido la campaña que se realizó”, dijo al matutino la consejera de Primaria, Irupé Buzzetti. Quizá, en vez de preocuparse por la escuela, los niños estaban esperando que culminara la Copa América.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com