Paysandú, Sábado 30 de Julio de 2011
Locales | 30 Jul “El objetivo sigue siendo que Paylana no cierre”, aseguró a EL TELEGRAFO el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, agregando que “estamos trabajando en eso, y ratificamos la voluntad del gobierno en buscar una salida. Si la empresa quiere permanecer abierta se la va a apoyar, pero no habrá más plata del Banco República”.
El ministro aclaró que ahora “la situación está más allá de nuestras posibilidades por la intervención dispuesta por la jueza, hay otros factores que influyen”, pero que “el Banco de la República está dispuesto a colaborar, y hasta flexibilizó su posición entregando una parte de lo que dispone para cubrir la deuda de la empresa, para pagar los salarios y seguir trabajando”, lo que se encontró con la negativa de la empresa, que “reclamó todo”. De todas maneras, dijo, “la situación tampoco se arregla si se entregara el 100 por ciento, pero con lo que se puede recaudar se pagan los salarios y se mantiene la fábrica abierta”.
Está informado
Brenta, que comentó leer la página web de EL TELEGRAFO y estar así enterado de lo que pasa, mencionó las declaraciones del gerente de Paylana sobre que “Medina dijo que hay tres interesados, y también creemos en que es mejor que vean la planta funcionando”.
Consultado precisamente sobre si sabía sobre esos interesados, señaló que “tenemos información que hay interesados serios”, y que el presidente del BROU (Fernando Calloia) “dijo que hay algunas propuestas con seriedad y que merecen ser consideradas. El Banco República puede hacer bastante por la solución, no va a ser un obstáculo”, afirmó sin entrar en más detalles.
Sin embargo, Brenta recordó que también “hay deudas con privados, y esa plata deberá considerarse también”. Si bien no mencionó la cifra, la empresa reconoció a nuestro cronista que habría entre tres y cuatro millones de dólares de deuda con acreedores privados.
CON LOS TRABAJADORES
El miércoles se reunieron los ministros Eduardo Brenta y Roberto Kreimerman, junto al embajador Julio Baráibar con los representantes del sindicato Altrapay, y “le dijimos a los trabajadores que la situación es angustiante, pero hay apoyo del gobierno”. En cuanto a la situación de los obreros, dijo que “el seguro (de paro) ha sido una ayuda. Los salarios de Paylana son bajos, y si cobraran el 50% estarían en peor situación, pero se les paga el máximo seguro de desempleo que permite la ley, el 80%, por lo que se van manteniendo mejor. Hay una paradoja --dijo Brenta-- y es que algunos están mejor en el seguro que los que están trabajando. Pero nadie se ha preocupado por eso, es mejor trabajar”, afirmó.
El secretario de Estado destacó “la actitud de los trabajadores, que es madura y responsable, pero si los llevan al límite... Ellos lo que quieren es conservar la fuente de trabajo”, afirmó.
Fondo “no
disponible”
Relativo a la propuesta de los trabajadores de conformar una cooperativa para hacerse cargo de la empresa, Brenta afirmó que “estamos en un momento decisivo. Pero el fondo (de utilidades del BROU) no está disponible, aunque definimos dar algunos pasos para colaborar en la búsqueda de una salida”, la cual podría incluir un socio capitalista para la cooperativa de trabajadores o un inversor que se haga cargo del total de la empresa, ya que “lo que se busca es una solución para que sigan trabajando”.
Brenta destacó que en la reu nión “conversamos con mucha franqueza”, y que además de haber dos ministros, “estaba Baráibar, que representa al presidente Mujica y que fue quien convocó a esta reunión”, mostrando así que hay un interés particular desde la Presidencia de la República en este tema.
Tanto sería así que antes de la reunión con los ministros, los delegados de Altrapay fueron invitados a almorzar en el mismo Palacio Legislativo por la senadora Lucía Topolansky --esposa del presidente José Mujica-- quien se mostró muy interesada en la situación de Paylana.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com