Paysandú, Domingo 31 de Julio de 2011
Locales | 28 Jul Comenzaron las obras de ampliación y remodelación del Hospital de Guichón, que comprenden una sala de pediatría con seis habitaciones con dos camas cada una, baño privado y acondicionamiento térmico, así como una sala de internación materno infantil con las mismas comodidades, además de otras reformas que costarán unos 240.000 dólares “Estamos en la etapa de implementación de obra, con los pañoles para personal, vestuarios y estiba de materiales y herramientas, además de comenzar con el movimiento de tierras”, detalló a EL TELEGRAFO el constructor Edinson Nolla, integrante de la firma que ganó la licitación: Pagano y Nolla.
Dijo que se van a mover no menos de 100 metros cúbicos de tierra para acondicionar la superficie donde se hará la edificación accesoria del hospital, que tendrá más de 200 metros cuadrados. En principio se hará la ampliación edilicia del hospital, fundamentalmente el ala de Pediatría, y posteriormente “habrá una intervención adentro”. La maquinaria pesada utilizada en la obra “es contratada a un proveedor de maquinaria vial de Guichón, y también compramos allí todos los insumos que podemos necesitar”.
Los trabajos de construcción estarían terminados en diciembre y seguramente en enero ya podrá ser instalado el mobiliario y equipamiento para las salas. En la obra trabajan unas 30 personas, considerando empleados permanentes de la constructora, más algunos subcontratistas y proveedores directos.
Bueno y lindo
Nolla destacó que “el hospital está bien construido y es lindo, y trataremos de mantener la línea”. Sin embargo, descartó que se pueda poner tejas en el techo --como está en la planta principal-- y que “será de losa y con tratamiento térmico”. Dijo que “las tejas requieren mucho mantenimiento, y los edificios públicos tienen algunos problemas en ese sentido”.
Para los sanduceros, o quienes vieron en EL TELEGRAFO las fotos de la inauguración, el constructor comentó que será una edificación similar a la que se hizo en la policlínica del barrio Nueva York.
Nolla dijo que la edificación guichonense “tendrá todo lo requerido en construcción hospitalaria”, y que el personal “está capacitado para esto y sabe del tema, porque ya hemos hecho varias construcciones vinculadas a prestadoras de salud, con intervenciones en el Hospital y en Comepa, donde no son construcciones ni ambientes comunes y corrientes”.
Agregó que las construcciones “provisorias” que se hacen para depósito de materiales y herramientas, también quedarán para el hospital como depósitos auxiliares.
APORTEs
Los 240.000 dólares que cuesta la obra del área de Pediatría y la remodelación de Maternidad, una “sala de nacer”, la enfermería limpia con escritorio y enfermería sucia, y un patio acondicionado para juegos de los niños, se financian con aportes de la fundación holandesa Usmem que es propietaria de un establecimiento pecuario de la zona de influencia del Hospital y se ocupó del tema, ya que su personal se atiende normalmente en el nosocomio público de Guichón.
Otra parte de la inversión la realiza la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com