Paysandú, Domingo 31 de Julio de 2011
Nacionales | 29 Jul Saravia quiere ser presidente
El senador Jorge Saravia desembarcó nuevamente en el Partido Nacional tras una década en el Frente Amplio, pero ahora con otros bríos. Lanzó su nueva agrupación y dejó en claro: quiere ser presidente y competirá en la interna.
Según informa El País, Saravia lanzó la agrupación Concertación Republicana Nacional, que está integrada por la ex diputada Beatriz Argimón y el ex senador Julio Lara. Saravia procuró acercarse a los nacionalistas. “Nunca dejamos de ser blancos”, aclaró más de una vez en un bar del centro de la capital, rodeado de allegados y de dirigentes de su nueva agrupación.
Lara fue el encargado de romper el hielo y lo hizo anunciando las intenciones de la agrupación que buscará pisar firme en las próximas internas. Dijo que en 2014 se van a cumplir 110 años de que Aparicio Saravia (bisabuelo del senador) “dejara la vida para que tuviéramos elecciones con el voto libre” y que el “mayor reconocimiento que se le puede hacer” es transformar a su bisnieto en el “próximo presidente de la República”.
Todos son bienvenidos
Saravia confirmó luego que el movimiento fue creado para ser una opción más para participar en las internas blancas por la candidatura. Destacó que en la “primera línea” de su agrupación estarán los jóvenes y las mujeres, en quienes apuesta para la “construcción” del grupo. Encarará temas como el reparto equitativo de la riqueza, la defensa de los recursos naturales y de la tierra, y la seguridad ciudadana.
También dijo que su agrupación abrirá la puerta a los ciudadanos de todos los partidos: “No le preguntaremos a nadie de dónde viene sino para dónde va”. Por otra parte, Saravia rechazó la idea de abandonar su banca, como reclaman en el Frente Amplio: “No hay nada más republicano para un legislador que defender su banca, lo dice la Constitución”.
¿Amenaza a los medios?
El presidente José Mujica está enojado por la forma en que los medios de comunicación manejan la crónica roja, es decir, la información policial. Es por eso que planteó recortar la publicidad oficial. De acuerdo a lo informado por El Observador, Mujica habló del tema varias veces en los últimos días e incluso lo habló con los presidentes de las empresas públicas. “¿Qué pasa si se reduce por un mes?”, les preguntó. Los jerarcas opusieron resistencia y finalmente no hubo medidas. Expresó su disconformidad con el modo en que los medios de comunicación difunden las noticias policiales. Según Mujica, el periodismo no está colaborando en la tarea de concientizar a los jóvenes y planteó la posibilidad de reducir la publicidad oficial por ese motivo. Su idea concreta fue: que la cantidad de publicidad oficial descienda durante un mes como forma de enviar una señal de advertencia. Incluso durante la reunión se consideró positivo que trascendiera lo que está pensando el gobierno para dejar claro que no dudará en tomar una medida de ese tipo.
Según las fuentes, varios de los presidentes de las empresas estatales objetaron la idea. El argumento planteado fue que sus planes de comunicación responden a una estrategia a mediano plazo y no es posible interrumpirlos de un momento a otro, según contaron los informantes. Explicaron que hay acciones publicitarias en marcha cuya inversión se perdería si la presencia en los medios es interrumpida durante 30 días. Tras esas intervenciones, al final no hubo órdenes concretas para tomar ninguna decisión, pero el presidente les comunicó que los volverá a convocar para seguir analizando el asunto.
“Con la misma moneda”
No es que el senador nacionalista Luis Alberto Lacalle estuviera cantando la canción de Los Iracundos. No, el ex presidente afirmó que en su actitud de tender la mano en busca de la unidad partidaria no ha sido “siempre pagado con la misma moneda”, y que luego del balotaje de 2009 hubo quienes querían “juzgarlo y condenarlo sobre caliente”.
Informa La República que los dichos de Lacalle están contenidos en el libro “Siempre en el camino”, de Atilio Garrido, que a través de un compendio de fotos, recortes periodísticos, y una compilación del propio autor, alude a los 70 años de vida del ex presidente. Al final del libro se recogen unas líneas de Lacalle fechadas el 29 de junio: “En el éxito y fracaso en las internas, mostraron que mi actitud de custodia de la unidad del partido fue la misma con indiferencia de la posición lograda, filas adentro. No he alentado los fuegos de la disidencia ni he faltado al respeto que debo a mis correligionarios que preferían otras opciones”.
“Aunque no he sido siempre pagado en la misma moneda, no me arrepiento de haber tenido y tener aún, la mano tendida hacia los otros nacionalistas. Espero que ello haya determinado la extinción definitiva de esos fuegos que tantas veces devoraron nuestros mejores impulsos e impidieron que el país tuviera más gobiernos de nuestro signo”, agregó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com