Paysandú, Lunes 01 de Agosto de 2011
Locales | 28 Jul Docentes y alumnos del Internado Rural de Primaria Nº 81, ubicado en un recóndito lugar del departamento, a 56 kilómetros al Este de Guichón, cuentan ahora con un vehículo, que representa una gran ventaja para dicha comunidad educativa.
La escuela, en la que sus 24 alumnos viven de lunes a viernes con dos maestras y una auxiliar de servicio, se ubica en el paraje conocido como Cuchilla del Fuego o Queguay Chico y no hay poblaciones cercanas, a excepción de un grupo de 12 viviendas de Mevir de las cuales unas pocas se encuentran habitadas.
Las maestras viajan en ómnibus hasta Guichón cada lunes y regresan los viernes, mientras los niños --entre los que se encuentran 3 de cuatro años y dos de cinco, y otros 19 que cursan hasta sexto año escolar-- regresan a sus hogares los fines de semana.
“Contar con una camioneta es una gran ventaja no sólo para nuestro traslado hasta Guichón sino también de los víveres que se necesitan y fundamentalmente nos aporta tranquilidad ante cualquier urgencia que se nos presente con los niños de la escuela”, dijo a EL TELEGRAFO la directora, maestra Johana Mesa.
El vehículo incorporado es una camioneta Toyota Hilux que conduce la directora, la que fue entregada recientemente por el inspector departamental de Educación Inicial y Primaria, maestro Arturo Cabral, en presencia de la Inspectora de Zona, maestra Jacqueline Oliveira, y la coordinadora del Capder, maestra Alejandra Viola. Cabral dijo que se trató de un hecho de trascendental importancia para la escuela y la comunidad de Cuchilla del Fuego, en tanto es el resultado de los esfuerzos compartidos entre el Consejo de Primaria y la Inspección Departamental y el colectivo docente de la institución beneficiada. “Este logro permitirá satisfacer las necesidades de traslado, tanto de los alumnos y docentes, como de insumos, para una zona alejada del departamento de Paysandú”, agregó.
VIVIR EN LA ESCUELA
La directora y la maestra Evangelina Figueroa no sólo imparten todas las clases de inicial a sexto año, sino que además son las responsables y referentes de los niños durante la semana, junto con la auxiliar Olga Echeverriaga, oriunda de Piñera. “La verdad es que a pesar de ser tan lejano nos gusta mucho este lugar, por eso volvimos a elegirlo para trabajar este año”, explicó la directora.
Los niños están en calidad de internos en la escuela por las grandes distancias y por las características geográficas de la zona, que cuenta con varias cañadas y arroyos que se desbordan, impidiendo el paso cuando llueve. “Estamos felices y agradecemos este vehículo en nombre de los niños, sus familias y el nuestro”, dijo la directora. La escuela no cuenta con energía eléctrica de la red sino que se abastece mediante un moderno generador eólico colocado por UTE en acuerdo con el Plan Ceibal y el Consejo de Educación Primaria. La energía se almacena en baterías con fines de iluminación y abastecimiento a electrodomésticos, pero también se utiliza para cargar las computadoras portátiles del Plan Ceibal, de las cuales disponen los escolares con conexión a Internet.
“Tener acceso a computadoras con Internet fue un gran avance para ellos porque no existía en la zona”, dijo la docente, quien adelantó que en los próximos días se volverán a instalar pantallas solares que se volaron durante una tormenta. Al centro educativo asisten tres niños de cuatro años, dos de cinco; cinco están en primer año, uno en segundo, siete en tercero, uno en cuarto, dos en quinto y tres en sexto.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com