Paysandú, Martes 02 de Agosto de 2011
Locales | 26 Jul El intendente Bertil Bentos, acompañado por el director de Administración, Heber Coello, recibió ayer el informe de la Comisión especial sobre patente única, donde se detallaron aspectos de la recaudación que no solo afectan a la Intendencia por el dinero que recibe, sino que también tendrá efectos sobre la economía familiar, en cuanto se fijan patentes que, en algunos casos, son bastante inferiores a lo que se paga actualmente.
Tan es así, que Paysandú recibiría una compensación de 300.000 dólares anuales por lo que dejaría de recaudar (ver nota aparte). La reunión fue en el edificio de Presidencia de la República y participaron Bentos, Coello, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Gabriel Frugoni, el subdirector de la OPP Gerónimo Roca y el director de Áreas Territoriales, Enrique Cabrera.
La situación sanducera
Heber Coello dijo a EL TELEGRAFO que la propuesta del gobierno central sobre patente única, que consideró la información remitida por la Intendencia sobre cantidad de empadronamientos y valores de patentes, establece en autos y camionetas las “franjas” de años en las que pagarán un impuesto único, promediado. Como publicáramos en la edición del viernes 22, los automóviles y camionetas anteriores a 1975 no pagarán patente, pero esa exoneración estará sujeta a la revisación técnica anual, que deberá demostrar que el vehículo está en condiciones de circular. Según afirmó a los representantes sanduceros el economista Frugoni, “habrá tolerancia cero” del Estado a quien no cumpla, y de comprobarse que no hizo la revisación, la Intendencia deberá retirarle la chapa matrícula y prohibirle la circulación. Esto, que se hace por una razón de seguridad en el tránsito, irá abarcando también a las demás franjas de años, hasta que estén todas las unidades comprendidas en revisaciones técnicas obligatorias. En una segunda etapa estarán comprendidas también las motos.
Las franjas de pago
En principio son tres “franjas” de años para definir el costo de la patente, aunque podría llegarse a cuatro, de acuerdo a lo que se viene estudiando. Inicialmente, los vehículos entre 1976 y 1989 pagarán mil pesos anuales de patente; los empadronados entre los años 1981 y 1985 pagarán dos mil pesos; entre 1986 y 1991 el costo será de cuatro mil pesos. No tienen costo fijo aún los años subsiguientes, aunque sí se saben cuáles son las franjas, que irán desde 1992 a 1995; de 1996 a 1999; 2000 a 2003; 2004 a 2007 y 2008 a 2010.
En estos casos, se analizará la patente de todos los modelos en cada franja, desde la más baja a la más alta. Una vez encontrado el valor promedio de cada franja entre años, habrá tres “divisiones” de precios: los autos más baratos del 1% al 33% de ese promedio, los medios hasta el 66%, y los más altos el 100 por ciento del valor promedial. Para pagar la patente, se considerará que los que están entre 1 y 33 por ciento, pagan el 25% del valor total promediado; los que están entre 34 y 66% pagarán el 50% y los que alcancen el 100% pagarán el 75% del valor máximo. Para los cero kilómetro también habrá patente única, y será el 4,5% del aforo, que es el valor del vehículo sin IVA. Por ahora, las motos, camiones, ómnibus, remolques, semirremolques y casas rodantes no estrarán en el sistema de patente única nacional, por lo que seguirán pagando el tributo en la intendencia donde están empadronados.
Ventanilla única de pago
De hecho, no será una sola, pero sí es seguro que autos y camionetas no pagarán más en la Intendencia. De acuerdo al proyecto, la patente de estos rodados se pagará en cualquiera de las tres redes nacionales de pago, lo que se denomina como “ventanilla única”. Sí irá a una sola cuenta, la del fideicomiso que se crea para administrar los dineros recaudados y luego volcarlos a cada intendencia según de dónde provenga el tributo.
Una comisión integrada por la mesa del Congreso de Intendentes, el Ministerio de Economía y Finanzas y Presidencia de la República (probablemente la misma OPP) será quien administre ese fideicomiso, que depositará diaria o semanalmente (eso está a estudio) la cantidad de dinero que corresponda a cada comuna.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com