Paysandú, Martes 02 de Agosto de 2011
Locales | 28 Jul “Esperamos volver a tener los ingresos correspondientes a Paylana con normalidad para poder seguir abiertos y trabajando, porque ya hemos dejado de comprar materia prima y estamos atrasados con el pago de los salarios”, dijo a EL TELEGRAFO el gerente de la empresa textil sanducera, Julián Medina.
Consultado sobre la situación en que está Paylana, confirmó que “estamos recibiendo el 20 por ciento del dinero que corresponde cobrar, porque el Banco República retiene la partida que pasa por su caja, que es el 80% de lo que podría recibir”. Sobre por qué la empresa rechazó recibir el 50% de lo que se recauda por medio del BROU, Medina señaló que “el ofrecimiento de liberarnos el 50% es insuficiente, con eso no podemos operar”. Para solucionar eso, la empresa comenzó “una batalla judicial” amparada en la misma ley de Concursos, que según dijo “brinda dos posibilidades a quien se ampara en ella, como hicimos nosotros voluntariamente”.
Esas dos posibilidades son “que se recupere y trabaje bien o que se negocie”, agregando que “para eso debe estar abierta y trabajando”. Según dijo, en primera instancia la Justicia acompañó el pedido de la fábrica para que se liberen los fondos, pero el BROU apeló la decisión, que está ahora a estudio. Señaló que la jueza de concursos que entiende el caso en Montevideo, “pidió una audiencia de conciliación entre Paylana y el Banco, y luego sigue el caso”.
Tres grupos interesados
Sin embargo, se mostró optimista en cuanto a que “seguimos abiertos, tenemos electricidad y personal”, lo que le permite aspirar a que se pueda concretar negocio “con alguno de los tres grupos de inversores que están estudiando la situación”. Dos de esos grupos ya mantuvieron reuniones con el Directorio del Banco de la República consultando sobre la deuda de Pay lana. Si bien Medina prefirió guardar reserva sobre quiénes son, comentó que hay vinculados inversores portugueses, argentinos e italianos, y que uno de ellos estuvo visitando la planta el pasado lunes junto con el agente de Paylana en Brasil. “Todos coinciden en que es más fácil negociar con la empresa trabajando, y no parada, por lo que intentamos llegar a diciembre de la mejor manera”.
La referencia del último mes del año es porque el 16 de ese mes vence el plazo judicial por el cual los dos interventores hacen su informe y se realiza la asamblea de acreedores de la empresa “concursada”, y que si bien el principal es el BROU con 23 millones de dólares, hay otros acreedores privados que también aspiran a cobrar sus deudas, las que superarían los tres millones de dólares.
“llegar a diciembre trabajando”
“Si nos dan el dinero que el BROU retiene, podemos llegar a diciembre trabajando como lo hicimos hasta junio, con el 50 por ciento de la capacidad, pero produciendo”. Sobre si ese dinero alcanzaría para producir lo necesario, dijo que “nos autofinanciaríamos en un 40% de lo que necesitamos para producir plenamente, y sin necesidad de contar con dinero de afuera”.
Consultado sobre si hay interés en las telas uruguayas pese a los costos, el valor del dólar y la situación internacional, Medina afirmó que “tenemos demanda interesante de nuestros tejidos en Brasil, Argentina, Estados Unidos y México”, destacando que “la semana pasada se presentó una colección reducida de las telas de Paylana en la exposición de Nueva York, y tuvo buen suceso, gustó el trabajo”. En esta oportunidad, y dada la situación de la empresa, Medina no fue a la exposición estadounidense a la que sí concurrió la diseñadora de Paylana, Laura Penas. Aclaró que participar de la exposición no garantiza las ventas, pero es el primer paso. Cuando se demuestra interés por las telas, como en este caso, se hacen y envían las muestras y luego se reciben los pedidos.
“Programa sustentable”
Con respecto a los posibles inversionistas y cuál sería la respuesta de la fábrica, Medina recordó que “ya lo hemos dicho, el primero que venga con un programa de trabajo sustentable y con capital, se hará cargo de la empresa, se le entregan las acciones por nada, o por un peso, como dijo Soloducho, y quien viene se hace cargo de todo”.
En cuanto a si han considerado la idea del sindicato de formar una cooperativa y hacerse cargo de la empresa, dijo que “consideramos cualquier posibilidad mientras mantenga la fábrica abierta y produciendo, que es el compromiso que pedimos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com