Paysandú, Miércoles 03 de Agosto de 2011
Locales | 27 Jul Las importantes lluvias caídas en la zona de la cuenca alta del río Uruguay aumentaron considerablemente el caudal y si bien la represa de Salto Grande se encuentra recibiendo importantes volúmenes de agua, que le permiten trabajar a pleno con sus 14 turbinas, no habría riesgo de alertas.
En Paysandú, según la información proporcionada desde la Prefectura, el nivel del río asciende 3,60 metros, encontrándose estacionario.
La represa aún tiene capacidad de manejo de los volúmenes que llegan puesto que la operativa dispuesta indica que recién mañana se estaría llegando a los 33 metros de altura en el embalse. El aporte recibido se ha mantenido casi estable este lunes y martes, puesto que fue de 11.400 y 11.542 metros cúbicos por segundo respectivamente. En tanto, disminuyó levemente el caudal evacuado, pasando de 10.133 metros cúbicos por segundo el lunes a 9.853 el martes. La altura del lago aumentó de 31,49 a 32,27 metros.
El embalse de Salto Grande registró el domingo un mínimo de 31,50 metros y ayer subió, ya que se recibió la ola de la crecida. “Son crecidas no normales, pero bastante frecuentes. De no acontecer nuevas precipitaciones que incrementen este pico, no pasará de esto. Lo que está viniendo es un volumen manejable, por la capacidad que tiene el embalse”, indicó el ingeniero Carlos Mascimo, gerente general de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, en declaraciones a medios entrerrianos.
No obstante, el funcionario destacó que se trata de una crecida importante la que llega desde el sur de Brasil, “pero en principio no afectará en nada aguas abajo”.
“Esta situación se complica si llegara a haber precipitaciones en la cuenca media o en la cuenca baja. Este caudal se incrementará y aumentaría el volumen, con lo cual ya no sería tan manejable desde el embalse”, expresó.
Mientras, en Paysandú se indicó a EL TELEGRAFO que el Comité de Emergencia no ha recibido ningún tipo de advertencias por el actual repunte del río Uruguay.
La posibilidad de crecida del río Uruguay a raíz de las inesperadas lluvias en el sur de Brasil y el alto nivel de aguas en la represa de Salto Grande hicieron que en la vecina ciudad de Concepción del Uruguay Defensa Civil comience a poner en marcha todo el mecanismo previsor y mañana las autoridades analizarán la situación, puesto que se estima que el río llegue a los 9 metros en Concordia y aproximadamente a 5 en Concepción, según publicó Diario Uno de dicha ciudad.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com