Paysandú, Miércoles 03 de Agosto de 2011
Locales | 31 Jul (Por Aldo Boffano) Después de más de una década de solicitudes, gestiones y trámites desde diversos sectores de la población y distintas organizaciones de Villa Quebracho, la localidad vio concretado su anhelo y desde el pasado miércoles está en funcionamiento el Centro CAIF de esta localidad, administrado por la Asociación Ccivil Rayitos de Sol Quebracho.
El emprendimiento, financiado por el INAU y el INDA a través de convenios, permite la atención de un centenar de niños de 0 a 3 años, en tanto funciona en el Salón Comunal Mevir, debidamente acondicionado y cedido en comodato.
Según información recogida por EL TELEGRAFO del equipo técnico del nuevo centro, “a la primera jornada concurrieron la totalidad de los 45 niños inscriptos para educación inicial, acompañados la mayoría por sus madres, padres y en muchos casos abuelos. Hoy comenzarán a quedarse solos por 45 minutos, cumpliéndose en días siguientes el período de adaptación para llegar al horario completo. A su vez comenzarán a trabajar los más pequeños con la psicomotricista y completar así la atención de casi un centenar de niños”.
El presidente de la sociedad civil, Gonzalo Ferradas, expresó que “el comienzo de clases tuvo una jornada previa el jueves 21, oportunidad en la cual se invitó a los padres y madres de los niños inscriptos a un chocolate de presentación”. En esa oportunidad “no solo se presentó el equipo de trabajo, integrado por once funcionarios entre técnicos y operarios de servicios que atenderán a los niños, sino que también se presentaron los directivos de la asociación civil y el local por dentro. La gente no conocía cómo se había adaptado para la nueva función, las reformas que se hicieron, decoración, adecuación y acondicionamiento de cada lugar. Fundamentalmente se presentó el Plan, es decir cómo se trabaja, qué cosas se realizan, a qué se apunta con los niños. Después que la gente escuchó, se dio un tiempo para que recorrieran el lugar para conocer más en detalle dónde van a estar sus hijos”
Aclaró que “esa reunión no fue una inauguración, y si bien el miércoles comenzaron las actividades efectivamente, el acto de inauguración oficial se hará en fecha que depende de las disponibilidades de las autoridades del Plan”.
Sí hubo “el martes pasado otra jornada donde los padres concurrieron para conocer sobre el periodo de adaptación”.
Respecto a las comodidades del remodelado salón, la cocina está muy bien ambientada, en tanto cuenta con sala para el personal, baños, división para formar dos aulas y una tercera más grande para las tareas de psicomotricidad, incluyendo la oficina de administración que se utiliza para entrevistas con los padres.
“Aquellos que nos acompañaron el jueves 21 quedaron gratamente impresionados de la infraestructura que usufructuarán sus hijos”, agregó.
Entre otras, “la tarea que tenemos ahora, es concretar la obtención de un terreno para edificar el local definitivo, para lo cual se nos adelantó que será posible el aporte correspondiente para los materiales por parte del Plan CAIF, pues habría muchos recursos que se han asignado a la educación, gestionándose a la vez la mano de obra ante Mevir para hacer un convenio y concretar esta nueva etapa”, finalizó Ferradas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com