Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 03 de Agosto de 2011

Díaz comprometió
pago hasta fin de año

Atrasos en pagos de Intendencia al CES genera incertidumbre sobre su continuidad

Locales | 01 Ago Los atrasos en el pago de las partidas con las que la Intendencia solventa el funcionamiento del Consejo Económico y Social de Paysandú (CES) y su continuidad institucional, fueron centro del debate en la última sesión plenaria de este órgano multisectorial creado hace casi once años durante el gobierno departamental del Partido Nacional pero que luego fue considerado estratégico y continuado por la administración frenteamplista de Julio Pintos.
Si bien el director de Promoción y Desarrollo, Ramiro Díaz, concurrió a la reunión con la novedad de la firma de una resolución que asegura el traspaso de partidas hasta fin del presente año, lo cierto es que desde enero de este año la Intendencia solo ha traspasado –con atrasos-- el 50% de lo correspondiente, mientras que durante los meses de abril en adelante no se realizó dicho traspaso de fondos, afectando así los compromisos de pago a funcionarios del CES.
Entre julio de 2010 cuando asumió la actual administración y hasta diciembre del año pasado, la Intendencia cumplió con el compromiso asumido por el intendente Bertil Bentos que al inicio de su gestión comprometió total apoyo al Consejo Económico y Social.
En dicho período traspasó la suma de 47.568 UI (Unidades Indexadas), es decir, unos 107.000 pesos, que se destina fundamentalmente al pago de salarios de los técnicos que tienen a su cargo los proyectos desarrollados por el CES, así como a otros aspectos de su funcionamiento.
Sin embargo, en enero, febrero y marzo solo fue traspasado el 50% de esa cantidad. En un resumen de pagos realizados por la Intendencia al CES que incluye hasta el mes de junio pasado, y al que tuvo acceso el EL TELEGRAFO, se indica que en abril, mayo y junio no llegaron las partidas y que hasta esa fecha la Intendencia adeuda 479.678 pesos.
La situación provoca preocupación, al punto que durante el último plenario incluso se cuestionó la viabilidad futura del organismo, fundado el 14 de diciembre de 2000, como estructura de conducción del Plan Estratégico de Desarrollo de Paysandú al 2015 elaborado a través de un convenio entre la Intendencia de Paysandú y la Universidad de la República y que incluyó un análisis profundo, completo y pormenorizado de la realidad social y de las potencialidades de desarrollo de las cadenas productivas del departamento en el año 1997, cuando se propusieron estructuras, procedimientos y guías de acción para el desarrollo de programas y proyectos de inversión, que apuntaban a sectores estratégicos identificados como los de mayor potencial.
El CES y su Agencia de Desarrollo tienen un presupuesto operativo mensual de 115.169 pesos y un presupuesto anual de 1.382.028 pesos.
EL DEBATE
El debate registrado en el último plenario estuvo focalizado fundamentalmente entre el director de Promoción y Desarrollo, Ramiro Díaz, y algunos integrantes del plenario del CES. También estuvieron presentes otros representantes de la Intendencia, como el director general de Servicios, Emilio Pérez, el director de Desarrollo Rural, ingeniero Ruben Alvarez, y la directora de Paysandú Innova, Rosario González.
Díaz sostuvo que la demora en los pagos se debe a que él tuvo que demostrar ante el intendente y fundamentalmente el director general de Administración, Heber Coello, qué hacía el Consejo Económico y Social. “Tuve que demostrar que había cosas tangibles y que el dinero que se gasta acá es para desarrollo (...) Había que levantar un muerto y los funcionarios tienen que concientizarse que tienen que sacarlo adelante, se les paga para eso”, dijo, requiriendo que formulen proyectos y “salgan a la cancha a sudar”.
Las palabras del director general, que dijo que el intendente firmará una resolución para garantizar pagos hasta diciembre, no cayeron bien a algunos de los integrantes del plenario del CES, fundamentalmente por responsabilizar a los funcionarios de la gestión, cuando su función es llevar adelante las decisiones que toma la mesa de conducción del organismo.
También se preguntó desde el plenario por qué si las partidas para el CES están incluidas en el presupuesto quinquenal se garantiza el pago sólo hasta diciembre, lo que se respondió diciendo que el hecho de estar incluidas en el presupuesto no quiere decir que se cumpla.
Desde el plenario se admitió la existencia de falta de coordinación interna y problemas de comunicación externa para posicionar una imagen del CES en la comunidad, pero se reivindicó la institución como una herramienta válida, a la vez que se lamentó que haya funcionarios municipales en cargos de decisión que aún la desconozcan.
“Esta es una herramienta válida para cualquier administración de gobierno y acá hay un montón de gente que trabaja gratis porque cree en la herramienta. Ojalá que no necesitara del aporte de la Intendencia pero aún es una institución nueva y es muy difícil que llegue a un autofinanciamiento si no hay un financiamiento público primero”, dijeron.
También se cuestionó que la Intendencia reclame la generación de propuestas al CES sin que ella misma las genere en dicho ámbito, aunque luego, en el transcurso de la reunión se presentaron algunas posibles, que deberán ser analizadas y desarrolladas.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com