Paysandú, Miércoles 03 de Agosto de 2011
Nacionales | 02 Ago En cumplimiento de la ley 18.731, el Banco de Previsión Social (BPS) devolverá a sus afiliados el exedente del total de aportes anuales al Fonasa que realice cada persona y la suma anual del costo promedio que tiene cada usuario para el sistema.
Este costo promedio –informó El Espectador-- es de 1.450 pesos, aunque puede ser reajustado. Al 31 de diciembre de cada año debe compararse la suma del costo promedio equivalente para el Seguro Nacional de Salud con los aportes personales al Fondo Nacional de Salud realizado a lo largo del año. En caso de que los aportes sean superiores, el excedente se devolverá al usuario, en tanto los cálculos los hará el BPS a fines de 2012, una vez vencido el plazo para las primeras devoluciones.
“Rige para profesionales universitarios, escribanos y empresas unipersonales de servicios personales, que son aquellas que no realizan actividad comercial ni industrial (…) En ese caso deben aportar por el porcentaje de lo que facturan cada mes. En vez de aportar por una suma ficticia, como lo hacían antes, aportarán sobre el 70% de lo efectivamente facturado a otras personas”.
“Y en base a ellos se hace el aporte a la salud, pero con un tope que se mide tomando en cuenta el gasto familiar de esa persona, y si el aporte que esa persona individualmente realiza es mayor a un 25% más que el gasto familiar, se le cobra hasta el 25% en más de su gasto familiar y el resto se le va a devolver. De acuerdo a la ley vigente, el plazo para esa devolución es hasta diciembre de 2012”, dijo al referido medio el presidente del BPS, Ernesto Murro.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com