Paysandú, Jueves 04 de Agosto de 2011
Nacionales | 28 Jul Por lo menos eso
A los frenteamplistas les será difícil lograr que Jorge Saravia les devuelva la banca pero por lo menos intentan que ya no integre las comisiones. Es por eso que la bancada de senadores del Frente Amplio le pedirá a Saravia que abandone la titularidad de las comisiones de Salud Pública, Defensa y Ganadería, que integraba en representación de la coalición.
El senador oficialista Luis Gallo dijo a El País que las comisiones fueron integradas por un convenio entre los sublemas al comienzo de la legislatura, por lo que “ahora que se fue del lema, el cargo lo va a ocupar el Frente Amplio con senadores que estén dentro del lema”. El mayor problema es que pasaje de Saravia al Partido Nacional deja al oficialismo sin las mayorías en estas comisiones.
Según establece el reglamento de la cámara, el presidente de la Asamblea General, Danilo Astori, es quien debe definir el futuro de Saravia en las comisiones. Al perder la titularidad, Saravia no tendrá derecho a voto, pero podrá participar como alterno a las reuniones que se realicen. No obstante, existe la posibilidad de que no pierda su voto que se añada un miembro más a cada una de las comisiones. Aunque los legisladores discutieron si es ético que Saravia se quede con la banca, legalmente no se le puede solicitar porque le pertenece al legislador.
Stirling desmiente
Y siguiendo con Saravia, el dirigente colorado Guillermo Stirling desmintió que esté por integrarse al sector liderado por el ahora ex frenteamplista. El ex ministro de Interior comentó que se encuentra “intercambiando ideas” con referentes de su partido que no están vinculados al líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry. “Saravia me consultó por temas de seguridad. En ese sentido, yo estoy dispuesto a colaborar con todos, hasta con algún ministro del gobierno”, aseveró Stirling. Fuentes de Vamos Uruguay dieron por hecho al matutino antes citado que en poco tiempo Stirling liderará una agrupación colorada.
“Una gran oportunidad”
El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, el nacionalista Javier García, dijo que la asunción de Eleuterio Fernández Huidobro como ministro de Defensa “es una gran oportunidad para restablecer la relación deteriorada que se tiene con las Fuerzas Armadas, y el compromiso del presidente Mujica de ir hacia una unidad nacional”. No obstante, según informó La República, a García le llamó la atención que en su discurso, Fernández Huidobro no mencionó la situación de la sanidad militar, “cuando dijo recientemente que era una de sus prioridades”.
Rendirá cuentas
Debido a las críticas de la oposición, el gobierno rendirá cuentas de todo lo que se haga en el programa habitacional Plan Juntos. La senadora Lucía Topolansky dijo a El Observador que está trabajando en un “aditivo” para incluir en la Rendición de Cuentas en el inciso de Presidencia. En el texto se incluirá la obligación de brindar información “detallada” de las obras que se realizarán a través del plan. Señaló que “los controles se pueden hacer perfectamente”. “Que se queden tranquilos que hemos sido cuidadosos como nunca se había sido con los dineros públicos”, añadió. Esto es consecuencia de los reclamos de la oposición en la Comisión de Vivienda del Senado. El senador nacionalista Juan Chiruchi señaló al mismo matutino que el proyecto ubica al plan en la órbita de Presidencia, y que de esta forma los parlamentarios “no podrán hacer controles sobre lo que se haga, ni llamar a nadie a comisión ni a sala”. “Van a manejar millones de dólares, hay una fundación que no sabemos qué recursos recibe ni quién los maneja y no vamos a poder controlar nada”, dijo.
Refuerzos
Sabido es que en toda campaña, con el paso del tiempo, las fuerzas se van agotando y el entusiasmo va decayendo. Es por eso que los senadores Pedro Bordaberry y Luis Alberto Lacalle encabezarán la próxima semana varias actividades en todo el país en la campaña de firmas para bajar la edad de imputabilidad.
Consigna Últimas Noticias que los líderes de la oposición tomaron a su cargo la campaña para someter a plebiscito la iniciativa en 2014, y se involucrarán directamente en los próximos días. Bordaberry estará el próximo sábado en varios puntos de Montevideo y Canelones en el denominado: “Día del Firmazo”. Lacalle también apretará el acelerador en la campaña y recorrerá el sábado varios de los casi 200 puestos que estarán instalados en el área metropolitana para “recolectar firmas, animar en la militancia y participar en la movida”. Pero esto no será todo. Ambos senadores encabezarán actividades similares en varias capitales departamentales. Fuentes coloradas aseguraron que la muerte de tres comerciantes en robos en Montevideo servirá de “impulso” para terminar de reunir las 250.000 firmas exigidas por la Constitución.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com