Paysandú, Jueves 04 de Agosto de 2011

Derivado del biocombustible

Producción de harinas para alimentar al ganado: nuevo negocio de Ancap

Locales | 30 Jul MONTEVIDEO (Por Teddy Alvarez). Ancap proyecta incorporar la elaboración de alimento para ganado como un nuevo producto, con el que competirá con la actual importación de raciones para estos animales. Así lo adelantó a EL TELEGRAFO el presidente de Ancap, Raúl Sendic, quien subrayó que “es un rubro nuevo, en el que nos introducimos a partir de la producción de biocombustibles”, ya que “una parte importante de esa producción es la elaboración de harinas”, que surge como un derivado de la producción de biodiesel, por lo que “era necesario que se permitiera a Ancap producir y comercializar las harinas como alimento para el ganado”.
Uruguay importa raciones y el ganado consume unas 100 mil toneladas, por lo que el ente deberá competir con la importación del producto. Además, como la producción de Ancap se situará entre 120 y 140 mil toneladas, se buscará exportar el remanente.
“La característica ganadera de los países vecinos permite suponer que el saldo exportable será absorbido, ya que hay mucho mercado regional que produce carne y leche, que favorecerá la colocación en la zona y después en el mundo”, estimó.
A modo de ejemplo, indicó que “los chinos están comprando glicerina a ALUR”, añadiendo que “son pequeñas cantidades, pero se la estamos vendiendo a China como alimento”.
PLANTA EN CAPURRO
Como se sabe, ALUR y la firma Alfa Laval firmaron un contrato para la construcción de una planta en Capurro, que producirá 55 millones de litros de biodiesel por año. Esto permitirá que Ancap -propietaria del 90% de ALUR- alcance en 2013 la meta de mezclar el 5% de biodiesel en el gasoil. En la actualidad, el porcentaje de mezcla llega al 2%. La construcción de la planta demandará una inversión total de 25 millones de dólares y se levantará en la antigua planta de Alcoholes ubicada en Capurro (Montevideo), que es propiedad de Ancap y estará unida mediante un ducto con la refinería “La Teja”.
Sobre este emprendimiento, Sendic puntualizó que durante su construcción, la obra dará ocupación a aproximadamente 300 trabajadores, aunque “la planta en sí no supondrá muchos nuevos puestos de trabajo”, porque “la tarea está muy automatizada”. En contrapartida, indicó que generará “trabajo en el campo para producir las materias primas que se requieren para producir el biocombustible”, ya que la nueva planta “permitirá procesar aceites de girasol, soja, canola y sebo”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com