Paysandú, Jueves 04 de Agosto de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 30 Jul Recién llegó y ya...
El senador ahora nacionalista –de nuevo-- Jorge Saravia hace horas que retornó al Partido Nacional y ya hay problemas. Resulta que Saravia generó los primeros choques internos por la integración de las comisiones parlamentarias, pues el Frente Amplio designó a los legisladores que lo sustituirán y los blancos no quieren dejar su lugar.
Informa Últimas Noticias que los senadores Luis Gallo, Alberto Couriel y Constanza Moreira fueron designados por el Frente Amplio para sustituir a Saravia en las comisiones parlamentarias de Ganadería, Defensa y Salud tras su incorporación al Partido Nacional. Para que Saravia permanezca, un blanco debería irse pero ese clima no impera en el Partido Nacional. “No tengo muchas ganas de darle mi lugar”, dijo un senador blanco al matutino capitalino. Y otros senadores consultados piensan igual.
Durante el lanzamiento de su nuevo grupo Concertación Republicana Nacional, Saravia dijo que está dispuesto a “negociar su presencia en las comisiones parlamentarias” incluso si eso significa “que salga algún legislador del Partido Nacional”. Eso obviamente cayó como balde de agua fría. En el Partido Nacional ya dejaron en claro que no se quieren “bajas” y a tales efectos se promoverá una recomposición de las actuales integraciones variando las cantidades de legisladores. “No podemos sacar a uno y poner a otro”, reflexionó un senador.
“Ni siquiera pensar”
A algunos legisladores del Frente Amplio se les pararon los pelos al escuchar la propuesta del presidente José Mujica quien, molesto por la cobertura de la crónica roja, planteó quitar la publicidad oficial por un mes en los medios de comunicación. Legisladores oficialistas admitieron que esto atentaría contra la “libertad de expresión”.
“No se deben usar los recursos del Estado para dirigir a la opinión pública”, dijo al matutino antes citado el diputado Carlos Varela, quien expresó que no se puede “ni siquiera pensar” que la asignación de publicidad oficial a los medios de comunicación dependa del modo en que estos informen a la población. Afirmó que es una “cuenta pendiente” del Frente Amplio legislar para regular la asignación de publicidad oficial y recordó que la coalición siempre criticó a los partidos tradicionales por su discrecionalidad al asignar la publicidad, pero todavía no solucionó el problema.
“La publicidad oficial es como un martillo, una herramienta que tanto sirve para hacer un banco como para matar a alguien, creo que sería un mal uso de la publicidad oficial el que planteó Mujica”, señaló por su parte el diputado Horacio Yanes. Mientras que el diputado José Bayardi indicó que la publicidad del Estado “no puede tener como finalidad sancionar” a ningún medio de comunicación, sino que el objetivo debe ser promover las instituciones. Integrantes del Partido Socialista aseguraron que “de ninguna manera” comparten como medida un recorte de la publicidad estatal.
“Kirchnerismo a la uruguaya”
Legisladores de la oposición también criticaron el planteo de Mujica. El diputado colorado Fitzgerald Cantero afirmó que “la discusión debe apuntar a buscar las razones por las que los entes hacen publicidad” y rechazó que Mujica “culpe” a los medios por las malas noticias que se informan. Por su parte, el diputado blanco Javier García expresó a través de su cuenta de Twitter que la “amenaza” a la prensa es “grave” y que el planteo de Mujica es el “kirchnerismo a la uruguaya”.
El Frente Amplio presentó en 2009 al Parlamento un proyecto de ley para regular la publicidad oficial que no llegó a discutirse. El diputado Fitzgerald Cantero dijo que el encargado de la Secretaría de Comunicación de Presidencia, Gonzalo Carámbula, explicó ayer durante un debate sobre publicidad oficial en el Palacio Legislativo llevado a cabo en el Poder Legislativo que el Poder Ejecutivo “revisa” ahora ese texto. Establece que “queda prohibido el uso discriminatorio de publicidad oficial con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas por atentar contra la libertad de expresión”.
Gira para defender a Mujica
Parece que dio resultado la reunión entre el presidente José Mujica y el Secretariado del Frente Amplio ocurrida el pasado sábado. Ahora el Secretariado aprobó un plan de movilizaciones por el interior del país, en defensa de “los logros alcanzados” por el gobierno. Según El País, la realización de actos, charlas y debates hasta fin de año en todo el país tiene como finalidad difundir las políticas de gobierno en las áreas con mayores críticas, como la seguridad y la educación.
“Creemos que la relación con el gobierno mejoró mucho después de la reunión que tuvimos”, señaló una fuente. Por el momento, no se designó ningún nexo entre el Frente Amplio y el gobierno, tal como se había estipulado. “Mujica se está comunicando con (el presidente de la coalición Jorge) Brovetto directamente, no hay intermediarios”, afirmó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com