Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 04 de Agosto de 2011

Van 80 al seguro

Trabajadores de Paylana expectantes por solución

Locales | 30 Jul Los trabajadores de Paylana recibieron el 50% de los salarios adeudados por la empresa respecto a la primera quincena de julio, y decidieron en asamblea mantener las medidas de paro dos horas por turno en reclamo del saldo, sobre el cual no se fijó fecha de pago.
Paralelamente, se anunció el pase al seguro de desempleo de unos 80 trabajadores a partir del 1º de agosto, por lo que la fábrica quedará con aproximadamente 120 obreros para trabajar en dos turnos. Así lo afirmó a EL TELEGRAFO el dirigente Gastón Fleitas, quien además ratificó la decisión de los trabajadores en cuanto a llevar adelante “cualquier posibilidad” para mantener la fábrica trabajando y las fuentes laborales aseguradas, incluyendo un inversor que se haga cargo, una co gestión con algún empresario interesado o una cooperativa de los trabajadores haciéndose cargo.
“Tiene que pagar”
Fleitas detalló que con los dirigentes de Altrapay Carlos Bermúdez y Mauro Valiente, y los delegados del Pit Cnt Gastón Giles y Juan Oxley, mantuvieron tres reuniones en Montevideo. Una con el director nacional de Trabajo, Luis Romero, donde también estuvo un abogado representando a la empresa y uno de los interventores por la Asociación de Peritos, Daniel Germán. Allí se analizó la situación de atraso en el pago de los salarios, pero en la Dinatra habrían sido terminantes en cuanto “dijeron claro que no les interesaban los problemas que podía argumentar la empresa, Paylana debe cumplir con la legislación laboral y pagar los sueldos en fecha”.
Ayer en la tarde la empresa pagó el 50% de lo que correspondía a la primera quincena. Luego se realizó una asamblea donde se resolvió mantener paros de dos horas por turno hasta que se complete el pago. De todas maneras, ya tienen previsto realizar una nueva asamblea el miércoles a las 18.
con los ministros
Otra de las reuniones fue la realizada con los ministros Eduardo Brenta y Roberto Kreimerman, y Julio Baráibar que “habló en nombre del presidente Mujica”, donde los trabajadores pidieron “una respuesta concreta, porque queremos saber qué va a pasar, y pensamos que la empresa no pasa de agosto”. Los jerarcas del gobierno habrían dicho que “la decisión ya está tomada, y es que Paylana no cierre ni por 24 horas, como ya habían dicho”.
El sindicalista dijo que se está trabajando en una solución con algún inversor, pero que “si tiene que aparecer la plata por parte del Estado, se hará”, aludiendo a la cooperativa de obreros. Agregó que “hay un desfile de inversores, pero ninguno concretó”, comentando que el jueves y hasta ayer “estuvo en Paysandú un interesado, pero no sabemos nada. Había interés en mantener una reunión, pero no se dio”. Mencionó también la gestión que realizó un empresario uruguayo que estaría representando a un grupo extranjero, y que “se reunió con nosotros hace un mes y medio”.
Embajada y senado
Gastón Fleitas dijo que también se reunieron con el embajador de Venezuela, Franklin González, a quien le hicieron el planteo de la cooperativa de trabajadores que están formando para, eventualmente, hacerse cargo de la fábrica. En el planteo le pidieron el apoyo económico del banco venezolano, en un proyecto que necesitaría unos tres millones de dólares para funcionar y también ampliar los contactos comerciales.
“El embajador dijo que iba a hacer el planteo en el ministerio de su país, y nos comentó de la situación de la cooperativa Envidrio, y que va personal a capacitarse a Venezuela”.
Por otra parte, dijo que almorzaron en el edificio de las Comisiones del Parlamento con la senadora Lucía Topolansky, quien se mostró interesada en el desarrollo de la situación de Paylana y comentó que “ve con buenos ojos las empresas gestionadas por los trabajadores”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com