Paysandú, Jueves 04 de Agosto de 2011
Policiales | 30 Jul La Policía cerró por cuarta vez una boca de expendio de estupefacientes ubicada en la zona Este de la ciudad, en el marco de un procedimiento que posibilitó la incautación de cocaína y marihuana a los compradores, así como la detención de seis hombres. El trabajo de los efectivos de la Seccional Tercera permitió además que la Justicia devolviera a la cárcel a un sujeto de 26 años, propietario de la finca y vendedor de la droga.
Tal como informáramos ayer en base a datos no oficiales, personal policial tenía la firme sospecha acerca de la comercialización de sustancias ilegales en una finca ubicada en Colón y Vicente Mongrell. Sobre las 20 del miércoles, los efectivos montaron vigilancia en la zona, percatándose del arribo de dos jóvenes de 18 y 19 años a bordo de una moto. Uno de ellos golpeó la ventana de una pieza precaria ubicada junto a la casa y compró dos envoltorios con una sustancia similar a marihuana, a 50 pesos cada uno.
Los motociclistas fueron interceptados a pocas cuadras, incautándoseles la sustancia. Poco después llegaron otros dos hombres en moto, de 22 y 23 años, quienes ingresaron a la finca. Identificados en República Argentina y Grito de Asencio, se les practicó un registro corporal y al mayor se le incautaron dos “palancas” de cocaína, quedando ambos detenidos. Poco después un adolescente que se trasladaba en bicicleta operó de la misma forma, resultando retenido a metros del expendio. Los policías hallaron, ocultas en el manillar de la bicicleta, otras dos “palancas” de 2 gramos cada una. Posteriormente Luis Alberto Ábalos, de 26 años, alias “Berugo” --poseedor de antecedentes penales por delitos relacionados al narcotráfico-- fue detenido y conducido a la seccional, donde negó haber vendido la droga.
Más interrogatorios
Indagados los jóvenes de 18 y 19 años, aseguraron que sólo fueron a visitar a Ábalos, pero luego uno de ellos admitió que desde hace tres meses compraba “palancas” tres veces por semana, a 50 pesos cada una. Añadió que consumía la sustancia junto a su amigo, en su casa o en la Plaza Artigas, y que éste además le informó acerca de ese lugar de expendio. Finalmente el otro detenido también admitió la compra de estupefacientes y su relato coincidió con el de su compañero.
Por su parte, el menor admitió haber comprado la sustancia en esa vivienda, pero uno de los mayores que se desplazaban en el segundo birrodado dijo que había comprado droga en plaza Artigas. Su compañero en cambio admitió haber ingresado a la casa de Ábalos, puesto que son amigos, pero dijo no saber nada acerca de la venta de sustancias prohibidas.
Con orden de allanamiento, los actuantes ingresaron a la finca en cuestión, momento en que la hija de la dueña de casa --quien ayer salió de la prisión tras cumplir pena por delitos se similares características--, de 14 años, arrojó por el inodoro envoltorios similares a los incautados a los detenidos. La adolescente fue conducida a la seccional junto a su concubino, de 20, quien dijo estar a cargo de la casa, ya que “Berugo” se encontraba trabajando.
La doctora Blanca Rieiro, jueza penal de Segundo Turno, tomó declaraciones a todos los involucrados y resolvió el procesamiento con prisión de Luis Alberto Ábalos por la comisión de un delito de infracción a la Ley 17.016 en la modalidad prevista en el artículo 31 (venta) en calidad de autor, en tanto ordenó la libertad de las demás personas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com