Paysandú, Viernes 05 de Agosto de 2011
Locales | 30 Jul Desde ayer --Día Nacional de Lucha contra el sida-- y por espacio de una semana se desarrollará en Paysandú un programa de detección rápida de casos de seropositivo en varios lugares, en el marco de la priorización durante este año de la detección precoz en personas que ignoran que son transmisoras del VIH, según destacaron en rueda de prensa autoridades locales del área de la salud.
La directora departamental de Salud, Lic. Magdalena Espillar, y las doctoras Carla Belotti, Mónica Lijtenstejn y Mariana Soria expusieron el panorama relacionado con esta enfermedad en nuestro departamento y las acciones que se llevan a cabo con el fin de contener su expansión, que implican trabajar en áreas que tienen que ver con la información, la educación y la prevención, además del tratamiento. Este año el énfasis está puesto en la detección de casos entre la población que no necesariamente es de riesgo y que ignoran que son portadores del VIH, por lo que no solo ponen en peligro sus vidas por este hecho sino que también son transmisores del virus a otras personas, lo que es muy posible debido a que la falta de sintomatología en los primeros años hace que estas personas no tengan idea de que que son portadoras.
En esta oportunidad fueron reunidos los tres grandes referentes en el área departamental, que son la Dra. Carla Belotti en Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), la coordinadora del Área Sexual y Reproductiva para los Adolescentes en el ámbito público y privado, Dra. Mónica Lijtenstejn, y la ginecóloga responsable del Área de las Policlínicas periféricas de ASSE, doctora Mariana Soria.
Anunciaron que la tarea que se encara este año es promover que “las personas se hagan los test rápidos para detectar una eventual infección con VIH y encarar lo antes posible el tratamiento oportuno tras la detección precoz”.
Con este fin se han enviado a Paysandú por el Ministerio de Salud Pública muestras de test rápido que se van a practicar “en diferentes poblaciones”, empezando desde ayer y durante toda la semana que viene en la clínica de ITS, de la doctora Belotti, que “no solo atiende a la población vulnerable, sino también a los pacientes derivados de piel y los urológicos, en tanto también lo hará la doctora Lijtenstejn en el espacio joven de ASSE y de Comepa, así como en las policlínicas perifèricas” .
El estudio comprenderá unas 120 muestras, “que implicarán tener un relevamiento sobre como se encuentra la situación en Paysandú en esta materia”, lo que “nos posibilitará en definitiva dar a conocer a personas que estén infectadas y que estén cursando la enfermedad sin saberlo y por lo tanto sin posibilidad de tratarse, por cuanto cursa sin síntomas y pasa mucho tiempo antes de que aparezca el primer síntoma”, dijeron las autoridades. Se estima que en Uruguay existen entre tres mil y cuatro mil portadores de sida que ignoran que tienen esta condición, debido fundamentalmente a que han tenido relaciones sexuales sin la protección adecuada “y están en riesgo de seguir infectando a otras personas. Por lo tanto pedimos que se hagan este test para estar todos más tranquilos”. Con este fin se ha capacitado a funcionarios “para hacer una consultoría previa, es decir que se pueda tener una conversación previa a hacerse el test con el usuario o usuaria, y también luego de hacérselo, en la medida en que dé positivo, darle el apoyo necesario”, previéndose que el resultado se obtendrá en veinte minutos.
A la vez destacaron que se ha dispuesto hacer este test en todas las poblaciones “porque es también una forma de no estigmatizar, de no señalar solo a los grupos de riesgo”, con énfasis en la educación y en la familia.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com