Paysandú, Viernes 05 de Agosto de 2011
Locales | 30 Jul Ayer sesionó el plenario de la Junta Departamental con la presidencia del edil Carlos Uslenghi, suscitándose problemas de amplificación al iniciarse la misma, lo que motivó un cuarto intermedio tras culminar la media hora previa.
En ese primer tramo de la sesión se planteó por el edil frenteamplista Enrique Avellanal que la actual administración no cumple con el pago del 15 por ciento del total recaudado por concepto de multas por infracciones de tránsito a la Comisión de Apoyo del Hospital “Luis Galán y Rocha”. Recordando que es una disposición incorporada el Presupuesto Quinquenal Departamental en el período 2000-2005 (administración del intendente Alvaro Lamas) que regularmente se paga en abril.
Dijo el edil que el director de Administración, Heber Coello, había ratificado que se cumplirá con esta disposición de fondos que (en el caso específico) fueron empleados por la Comisión de Apoyo en el programa de castración de perros. “Lo que podrá no ser importante para algunas personas, pero con ello se evita que haya más canes en la calle y por consecuencia menor riesgo de accidentes por caídas de motociclistas”, sostuvo el edil Avellanal.
jefas departamentales
de inau
El edil nacionalista Gustavo Rezzano expuso en sala que “a la fecha el INAU en Paysandú tiene dos jefas departamentales”, una de ellas Mónica Innella, quien fuera procesada por la Justicia por un caso de prostitución infantil (actualmente desempeñándose como asistente social en el departamento de Río Negro) y además Isabel Ipar. Consideró muy delicada la situación de Innella “a quien se le premia manteniéndole la encargatura de jefa departamental hasta la fecha, mientras cumple sus funciones como asistente social”. Aseguró que ambas jefas perciben los mismos haberes por una misma función, “mientras que una cumple efectivamente con los deberes correspondientes y otra no, a pesar de estar procesada”.
Personas en el vertedero
Sobre la presencia de personas en el Vertedero Municipal, tema que hace tiempo está planteado y sin solución, refirió el edil frenteamplista Saúl Villagrán, calificando la situación como “seriamente preocupante”. Pidió el curul que se realice un relevamiento de cuántos hombres, mujeres y menores están allí, en esa precaria fuente laboral. “Sobre todo el lugar de residencia, porque sabemos que hay quienes residen allí, en un lugar que como relleno sanitario está altamente contaminado”, preguntando además si tienen asistencia médica de Salud Pública, solicitando que el tema quede radicado en la Comisión de Promoción Social, lo que fue aprobado por unanimidad.
Cuota de mujeres políticas
La edila nacionalista Nair Benítez planteó el tema de la ley de “cuotas” de mujeres en las listas partidarias, recordando que “desde el 2014 todas las listas de los partidos políticos deben incluir 30 por ciento de mujeres o sea que de tres candidatos uno debe ser mujer”. Afirmó también que “nuestro sistema político es muy machista y los partidos resisten la incorporación de las mujeres, por lo menos en los cargos de decisión” y agregó que se debe tener en cuenta que las mujeres representan más del 50 por ciento del electorado nacional.
Reconocimiento a ediles
En informe de la Comisión de Asuntos Laborales, el edil Julio Kniazev, recordó que “integrantes del sindicato de Paycueros expresaron a la Comisión su agradecimiento por las gestiones efectuadas, con el fin de llegar a un acuerdo entre las partes. Fueron reintegrados en ese entonces a su trabajo 27 obreros, llegando a feliz término la situación conflictiva. Destacaron la participación de tres ediles de este cuerpo en la etapa judicial, jugando un papel fundamental sus declaraciones”. Añadieron los obreros que si bien los diputados por Paysandú se preocuparon, “los ediles fueron más ejecutivos para lograr este acuerdo”.
cuidadores de vehículos
Cabe señalar que ingresó, dentro de los informes de comisión fuera de hora, el proyecto de decreto con la normativa sobre el funcionamiento de los espacios públicos de estacionamiento de automotores y sus encargados (cuidadores) habilitados por la Intendencia.
Este texto está basado en una inquietud de vieja data del edil Ramón Appratto, ya que el tema fue aprobado por la Junta Departamental en 2004 y observado por la Intendencia, sin que el cuerpo deliberativo considerara más el asunto.
Pese a que hubo un informe en mayoría con la firma de los ediles nacionalistas Ramón Appratto, Andrés Silva y Jorge Bartaburu, atento a la posición de la bancada del Frente Amplio, que presentó en comisión un texto de veinte carillas con las modificaciones que a su entender deberían ser introducidas, el proyecto que comprende 44 artículos volvió a la Comisión de Legislación y apelaciones con el compromiso tácito de que retornará al plenario en la próxima sesión.
El edil frenteamplista Walter Duarte resumió que las objeciones que se observan están en el ámbito de las responsabilidades civiles (sobre eventuales roturas o daños estando los coches estacionados) que puedan involucrar al Gobierno Departamental.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com