Paysandú, Viernes 05 de Agosto de 2011
Locales | 31 Jul Paysandú tiene potencial como destino de reuniones y congresos pero será necesario un trabajo profesional y sostenido, que conjugue esfuerzos público y privados, para alcanzar esa meta.
Esa fue la principal conclusión del lanzamiento de la iniciativa “Paysandú ciudad de congresos”, realizada en la víspera en las instalaciones del Salón Egeo, ante la presencia de los principales captadores y organizadores de eventos del país, prensa especializada en turismo, autoridades y operadores turísticos.
La instancia se desarrolló en el marco del seminario “Hacia un Paysandú Centro de Reuniones”, que contó con destacados panelistas, como es el caso del licenciado Arnaldo Nardone, presidente de International Congress & Convention Association (ICCA) y de la Asociación Uruguaya de Organizadores de Congresos, Ferias, Exposiciones y Afines (Audoca), así como de Sergio Camporeale, director de ZonaEventos, primer portal uruguayo de congresos, ferias y exposiciones. La jornada contó con la organización de las instituciones mencionadas así como del Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay (Cipetur) y finalizó con una mesa redonda, para analizar las fortalezas y debilidades de la propuesta Paysandú Ciudad de Congresos.
En la apertura se contó con la presencia del intendente Bertil Bentos, quien reafirmó su compromiso con el desarrollo del turismo en el Departamento y anunció que en el encuentro en el que participará junto a otros intendentes y el presidente José Mujica con la presidenta argentina Cristina Fernández y gobernadores e intendentes de la vecina orilla, volverá a plantear la necesidad de acuerdos que permitan una solución rápida para el problema del congestionamiento de los pasos fronterizos del río Uruguay, entre ellos el de Paysandú, para evitar “esperas de cuatro o hasta seis horas a los turistas que nos visitan, fundamentalmente en verano”.
INDUSTRIA QUE
NO SE DETIENE
El licenciado Nardone, quien tiene una vasta experiencia en el rubro y dicta conferencias y asesoramientos en distintos países del mundo sobre este tema, realizó una presentación sobre el impacto de la industria de congresos y reuniones en el mundo, con énfasis en la situación de América Latina.
También enfatizó las características distintas de un turista común y un delegado participante en un congreso, destacando que éste útimo realiza gastos hasta seis o siete veces más que un turista. “Si un turista gasta 180 dólares por día, un delegado de un evento internacional gasta 560 dólares por día y un delegado de un evento latinoamericano unos 370 dólares por día. Además hay que considerar sus acompañantes, que están en ocio total y también gastan”, señaló.
Dijo que las reuniones representan inversiones y que “las reuniones de asociaciones profesionales no se detienen ni aún en épocas de crisis”.
“Las reuniones traen cambios, rompen la estacionalidad y generan empleo”, añadió, para enfatizar que si se desea trabajar en este rubro hay que educar al mercado local, desarrollar infraestructuras, atraer eventos, promocionar el lugar como destino turístico y realizar inversiones.
Señaló también que las ferias movilizan mucha gente en el mundo y que Paysandú podría tener la inventiva de generar una feria, porque es un gran negocio.
Asimismo recomendó trabajar inicialmente la escala nacional, generar contactos para atraer asociaciones nacionales y si las condiciones están dadas para el crecimiento, ellas mismas promoverán el destino de reuniones para instancias regionales o latinoamericanas.
Finalmente, Nardone propuso que el año próximo Paysandú sea la sede del Congreso Anual de la Asociación Uruguaya de Organizadores de Congresos, Ferias, Exposiciones y Afines (Audoca), lo que fue recibido con beneplácito.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com