Paysandú, Viernes 05 de Agosto de 2011
Nacionales | 02 Ago Nuestro país buscará hoy avanzar en los acuerdos para el dragado de los ríos compartidos con Argentina y en la instalación conjunta de una regasificadora, en una cumbre entre mandatarios de Argentina y Uruguay, dijo el canciller uruguayo, Luis Almagro.
“Hemos estado negociando con Argentina diversos asuntos que tienen que ver con el tema energético, puntualmente la regasificadora, y hemos estado viendo también temas de navegación y dragados”, explicó Almagro en conferencia de prensa luego del Consejo de Ministros. “Creo que los acuerdos más importantes --porque son temas estratégicos para los dos países-- van a estar en esas áreas”, señaló.
El presidente José Mujica viajará hoy a Buenos Aires para reunirse con su par argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de los acuerdos periódicos que acordaron ambos mandatarios en junio de 2010, tras superar el prolongado conflicto bilateral por la instalación de la planta de Botnia (UPM) en Fray Bentos. Desde entonces ambos países han acordado la instalación conjunta de una planta regasificadora y ampliar el dragado del canal Martín García, en el Río de la Plata y en el río Uruguay, aunque ambos temas están en la fase de las negociaciones.
Almagro destacó que la meta es “mostrar un estado de situación completamente diferente” a la de hace un año, cuando los dos países retomaron la estancada agenda bilateral.
Los otros temas en agenda abarcan ciencia y tecnología, educación, seguridad, migración y cooperación fronteriza, pero en los últimos días se incluyó también el comercio. Durante el encuentro, el gobierno de nuestro país volverá a poner sobre la mesa la preocupación de los industriales por la persistente aplicación de trabas comerciales por Argentina, confirmó Almagro. “Las trabas comerciales --tanto las medidas de licencias no automáticas como las que se han denominado ‘medidas Moreno’-- están siendo tratadas y van a formar parte de las conversaciones entre los presidentes, eso forma parte de la agenda”, dijo Almagro.
La nueva limitación a las importaciones por Argentina, que preocupa a los exportadores uruguayos, es una disposición no escrita denominada “uno a uno” que exige a las empresas importadoras argentinas exportar por el mismo monto que compran en el exterior, explicó el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Washington Burghi.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com