Paysandú, Viernes 05 de Agosto de 2011
Locales | 03 Ago Un nuevo servicio de policlínica se presta en beneficio de buena parte de las madres y sus bebés que nacen en Paysandú, asesorándolas en materia de lactancia. La Policlínica de Lactancia de Comepa funciona en el Sanatorio Pasteur y desde febrero ha atendido a 140 pacientes, según informaron las doctoras Adriana Risso, Sylvia Correa y Guadalupe Souto, integrantes del equipo interdisciplinario de promoción y apoyo a la lactancia materna en la referida mutualista. La policlínica funciona los lunes, miércoles y viernes de 10 a 12 y los martes de 14 a 16. Atiende gratuitamente --las veces que sea necesario-- a las madres y sus bebés, en tanto no es necesario sacar hora para concurrir, sino que el servicio es a demanda.
“Se trata de una novedad en Paysandú, aunque en otros lugares de América se utiliza desde hace mucho tiempo. A amamantar se aprende y el objetivo de esta policlínica es apoyar a las madres en ese aprendizaje y a superar las dificultades que se les presente”, explicaron. En primera intancia, las gestantes realizan un taller de psicoprofilaxis del parto que incluye este tema. “Luego del nacimiento, cuando la madre tiene ya a su bebé en el regazo, a veces se presentan dificultades para amamantar y hay que apoyarlas”.
En general esas dificultades aparecen una vez que la madre vuelve a su casa y “se encuentra con que el niño llora, no sabe qué tiene y piensa que tiene poca leche para alimentarlo o viene una vecina o familiar que alienta a dar una mamadera. Ese es el momento en que la Policlínica de Lactancia debe actuar”, dijeron. Actualmente cuando una madre egresa de la maternidad lo hace con una hora coordinada para asistir a esta policlínica a los tres o cuatro días. “La idea es darles un tiempo, una instancia para escucharlas y saber qué es lo que no está funcionando. Si está cansada, si el pezón no es lo suficientemente protráctil para que el bebé pueda tomarlo, si está poniéndolo en buena posición, si ella está en una posición adecuada para amamantar y de qué manera la familia puede apoyar. Por eso, las invitamos a que vengan a la consulta con su pareja o la abuela del niño o la tía que está junto a ellas para apoyarlas, para que todos comprendamos el mismo mensaje y de qué forma pueden ayudar”.
Señalaron las especialistas que uno de los mitos más grandes es el referido a que “hay leches que no sirven” o “no se tiene en cantidad suficiente”, ya que “las mamás que han concurrido a la policlínica saben que cuanto más succiona el bebé más leche tienen. Lo han podido vivenciar y vuelven contentas o las llamamos por telefono para ver si están bien y se sienten felices de ese vínculo que están creando con su hijo”.
GRATIS Y SIN AGENDAR
Desde febrero pasado, cuando comenzó a funcionar en el marco de las nuevas metas prestacionales del sistema de salud pública, hasta el momento, la Policlínica de Lactancia ha atendido a 140 pacientes --algunas de las cuales consultaron más de una vez-- y según las pediatras y ginecólogas que la atienden, los resultados son buenos “porque casi todas las que consultaron han logrado un amamantamiento exclusivo”. “Pueden volver en cualquier momento y no es necesario sacar tique. Recomendamos que, por ejemplo, vuelvan antes de reincorporarse a la actividad laboral. Cuando se retoma la actividad laboral la mamá hace un click ya que hay que dedicar tiempo a otra cosa y eso atenta contra la lactancia. Sin embargo, hay formas de mantenerla y puede ser un buen mensaje para las mamás saber que pueden ir a consultar unos 15 o 20 días antes de retornar al trabajo, porque sabemos que ese es un momento de crisis y podemos asesorarlas”, agregaron.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com