Paysandú, Viernes 05 de Agosto de 2011
Nacionales | 03 Ago Los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Argentina, Cristina Fernández, anunciaron que una línea ferroviaria unirá ambos países a través de un río de soberanía compartida, entre otros acuerdos bilaterales firmados en la Casa Rosada. Los mandatarios acordaron además el dragado del canal Martín García y un puente entre Bella Unión y Monte Caseros. Mujica y Fernández coincidieron en el valor del diálogo y la política de buena vecindad.
En declaración conjunta, los presidentes valorizaron la relación de ambas naciones, el diálogo para resolver problemas y la asociación bajo el lema de “ganar-ganar”, es decir que todos se beneficien. La firma del acuerdo para instalar una planta regasificadora, el próximo dragado del canal Martín García y el cruce de un ferrocarril argentino a territorio uruguayo a fines de agosto, fueron las novedades.
“Los ferrocarriles van a cruzar de la Argentina a Uruguay. Será un paso más en la integración”, afirmó en una rueda de prensa Mujica, luego de firmar los entendimientos. La línea férrea funcionará entre Concordia y Salto. El mandatario recordó que hace 30 años que un ferrocarril argentino no cruza el río Uruguay. El canciller Luis Almagro adelantó, por otro lado, que el próximo 29 de agosto se concretará el cruce de Concordia a Salto. Fernández bromeó con Mujica, diciéndole que tendrá que esperarla en Salto ese día con flores.
Mujica agradeció a su par argentina su amistad y la de su pueblo. Recordó que muchos compatriotas viven en ese país y no se sienten extranjeros. “Hemos trazado como norte la política de buen vecino. Pasamos muchas décadas de espalda los unos y los otros en América Latina, siempre mirando a Europa, añorando lo lejano” y llegó la hora de entender que la suerte se juega con los vecinos, “que padecemos sus dificultades y salimos con ellos o no salimos”, remarcó Mujica. “Vamos a seguir el diálogo de manera cotidiana. Vamos a restituir nuestra tradicional amistad”, afirmó Fernández al hablar en la sede de gobierno, en Buenos Aires.
Se firmaron otros acuerdos importantes en materia energética y relativos al dragado y la navegabilidad de los ríos Uruguay y De la Plata. Al hablar en el Salón de las Mujeres Argentinas, Mujica destacó que “la canalización del paso Martín García les costó cerca de diez años a gobiernos anteriores”. “Esta vez, por política del buen vecino, negociamos en seis meses y pronto estaremos canalizando el río. Esto es historia, historia real”, indicó.
Reconoció que existen intereses entrecruzados, pero los gobiernos tienen que lidiar con factores de la realidad, intereses privados. “Es el mundo que nos toca vivir”, reflexionó. “Lo mismo podría hablar del río Uruguay, le estamos poniendo voluntad política para que se construya un puente en Artigas, porque es importante que la infraestructura nos vaya empalmando”, sostuvo Mujica, quien considera que los acuerdos en salud y seguridad, por ejemplo, son construcciones lentas y sistemáticas.
A su regreso al país, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, explicó que se aprobó el pliego para el dragado del canal Martín García de 34 pies de profundidad que se realizará en unos 45 días, aproximadamente. También se confirmó el compromiso de ambos países para ejecutar próximamente el dragado del río Uruguay, hasta Paysandú inclusive.
En cuanto a energía, Kreimerman confirmó el acuerdo con Argentina para la instalación de una planta de regasificación en nuestro país. Se espera que se encuentre operativa a partir del año 2013. Se firmó un convenio entre Ancap y Enarsa, además de un acuerdo marco que establece la forma en la cual el gas licuado será trasladado a nuestro país. También serán analizados y acordados nuevos objetivos energéticos para la represa de Salto Grande, la principal proveedora de electricidad del país. Informó la citación de la Comisión de Interconexión de Salto Grande como otro de los acuerdos alcanzados. Además, los lazos entre ambas naciones serán más estrechos tras el interés de ambos países por construir un puente internacional que una las ciudades de Bella Unión y Monte Caseros. Otros entendimientos rubricados por los dos mandatarios se refieren a la cooperación en los ámbitos de la ciencia y la tecnología, además de acordar un intercambio de información a fin de apoyar medidas tendientes a mejorar la seguridad en las zonas fronterizas. “No es con políticas de trincheras o reclamos airados que se actúa.
Es construyendo escalón tras escalón y con una paciencia infinita, porque hay que construir amistad”, sostuvo Mujica.
Los documentos anunciados en la Casa Rosada incluyen un acta constitutiva del Consejo Empresarial argentino-uruguayo. Los mandatarios también firmaron un convenio para consolidar el proyecto de organizar en forma conjunta el Mundial de Fútbol en 2030, cuando se cumpla el centenario de la primera Copa del Mundo, Uruguay 1930.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com