Paysandú, Sábado 06 de Agosto de 2011
Rurales | 31 Jul El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, reconoció a EL TELEGRAFO, que “lo que está faltando es enganchar el sistema de la trazabilidad industrial con la trazabilidad en el campo, para lo cual los frigoríficos tendrán que tener un lector en el momento que llega el animal”.
El secretario de Estado, quien accedió a dialogar telefónicamente con EL TELEGRAFO, precisó que “debe acoplarse la información del animal que ingresa”, citando como ejemplo, que “la caravana 1085 termina y se destruye adentro del frigorífico y los productos del animal que tenía esa caravana tienen un proceso de trazabilidad por cajas negras, que es lo que hoy se está ajustando”.
Indicó que es la razón por la cual “se acordó recientemente con el Instituto Nacional de Carnes (INAC), una participación de esta institución en el financiamiento de las caravanas”, en tanto explicó que el sistema de trazabilidad fue creado “para recuperar antes que lo que hubiera sido normal los mercados después del episodio de la aftosa”, considerándolo “un requisito, un peaje que estamos pagando para recuperar mercados”.
“No creo que haya algún productor --entre los que me incluyo-- que no valore la situación de precios que tenemos hoy, donde estamos al tope de los valores mundiales”. Acotó que “son 10 centavos menos o 10 centavos más que los vecinos de la región, incluso Nueva Zelanda”.
“Hace unos días estábamos arriba de Estados Unidos, hoy estamos abajo; hace un mes estábamos 5 centavos arriba de San Pablo y hoy estamos algunos centavos por debajo, pero en términos generales, cuando se puso la trazabilidad Uruguay tenía un valor que era el 60% del precio de Nueva Zelanda y el 55% del precio de Estados Unidos y de Canadá, en tanto las haciendas hoy en Uruguay valen lo mismo --en los grandes números-- que en esos mercados”.
Subrayó que esto es producto de que “Uruguay tiene abiertos los mejores mercados del mundo, y para esto no alcanza con tener el Campeón del Prado dando terneros en el campo, hay que tener un estatus sanitario y un reconocimiento oficial a este estatus, que es hoy el gran capital que tiene Uruguay”.
Asimismo, consideró que “en el mismo tiempo que Rusia le cerró a Brasil 85 plantas frigoríficas, a Uruguay le habilitó 7 más, por lo que el precio del producto sale de los mercados que tiene Uruguay”.
Instrumento
“La trazabilidad es en principio un instrumento al servicio de la sanidad”, dijo el ministro.
“Es un sistema que permite decirles a nuestros compradores que en el caso de que Uruguay tenga un foco de aftosa, tiene la posibilidad de saber su procedencia, de rastrearlo hacia atrás y saber dónde estuvo ese animal, con qué otras haciendas estuvo, para definir con rapidez un foco y un proceso de control epidemiológico que le dé tranquilidad a los compradores”.
El ministro de Ganadería explicó que “no hay ningún mercado que exija actualmente la trazabilidad, pero va a ayudar a diferenciarnos por encima de quienes hoy venden la carne mejor que nosotros, porque vamos a ser los primeros en tenerla en nuestros productos y vamos a hacer valer la información agregada en nuestra producción”.
“Dolor de cabeza”
Aguerre comentó un aspecto relacionado a este tema que debió afrontar la semana anterior. “Vine en la tarde del jueves a Salto --departamento en donde el secretario de Estado tiene su establecimiento-- y me reuní con el encargado del campo --que se vino a la ciudad--, para estudiar cómo hacer coincidir la declaración de Dicose con lo que tengo en la trazabilidad”. Reconoció que “es un gran dolor de cabeza para el productor” y acotó que “es el peaje a pagar para diferenciarnos del resto del mundo y si esto no ocurre no vamos a tener buenos valores”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com