Paysandú, Sábado 06 de Agosto de 2011
Nacionales | 01 Ago Apuntando al bastión frenteamplista
Aunque falta mucho para las elecciones municipales, quizá por aquello de que a quien madruga, Dios lo ayuda, los blancos ya apuntan sus baterías al bastión frenteamplista: Montevideo. Es por ello que conquistar la Intendencia capitalina es una obligación. “El triunfo blanco en Montevideo debe ser una obligación desde ya para todos los nacionalistas”, afirma una declaración del Comité Ejecutivo de la Lista 40.
El Partido Nacional comenzó a preparar su campaña para ganar las elecciones en Montevideo. La agrupación que lidera el diputado Javier García considera que “el deterioro y la desidia” para con la capital, “así como el abuso de autoridad y el desorden con que los gobiernos frenteamplistas han manejado los dineros públicos en Montevideo, vuelven imperiosa la tarea de tener una estrategia común a todos los blancos, que debe ser pensada y puesta en práctica lo antes posible”. Según la lista de Alianza Nacional, “el Frente Amplio se ha agotado en su gestión municipal, se quedó sin programa y el deterioro y el abandono de la ciudad es alarmante”.
García dijo a Últimas Noticias que “se debe poner de proa a la conquista de Montevideo”. Sostuvo que el Frente Amplio “está agotado” en la capital y que existe la intención de crear un grupo de trabajo para elaborar el programa departamental. Subrayó que es el momento de trabajar en la unidad partidaria y las acciones a seguir, y “más adelante se verán las candidaturas”.
Agrandar la cancha
Y parece que todos los blancos están de acuerdo con la idea. “Nosotros no queremos achicar la cancha queremos agrandarla”, dijo el diputado Jaime Trobo, de Unidad Nacional. Aclaró que el tema electoral se verá más adelante porque “este es el momento de trabajar para que el Partido Nacional tenga una gran presencia en todo Montevideo sin perjuicio de las actividades de los grupos”. Señaló que trabajan para acordar la constitución de las “‘comisiones seccionales’” blancas. “Debemos trabajar no solo pensando en una elección de acá a tres años, sino pensando en lo que estamos haciendo ahora en lo que tienen que hacer nuestros compañeros. La tarea de apoyo que le tenemos que dar e ir estructurando informaciones que después van a servir para la formulación de un programa”, indicó.
¿Armado hasta los dientes?
El senador colorado Pedro Bordaberry se molestó por las afirmaciones del subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, quien recomendó a los comerciantes no responder cuando son robados. El líder de Vamos Uruguay está a favor de que los comerciantes estén armados: “Yo estoy de acuerdo con que el comerciante, si siente que tiene que defenderse, se pueda defender”. El senador afirmó a Canal 4 que “si no hay más remedio, ¿qué va a hacer? Hay casos muy graves; vienen y le ponen el revólver en la cabeza y por ahí el comerciante no tiene plata o se lo ponen a la señora ¿qué hace usted ahí?”. “El subsecretario del Interior está pensando en desarmar a los comerciantes, no en desarmar a los delincuentes”, añadió.
Adelantando
Y hablando de Pedro Bordaberry, el líder colorado anda como perro con dos colas al haber llegado a las 200.000 firmas para promover un plebiscito para bajar de edad de imputabilidad, y ya anda pensando en adelantar el plebiscito. “Sería beneficioso que se vote lo antes posible. ¿Por qué esperar si hay tantos uruguayos que quieren que se vote?”, se preguntó.
“La Constitución dice que se tiene que votar con la próxima elección, pero si todos los partidos nos ponemos de acuerdo podemos sacar una ley constitucional que permita votarlo antes. Eso nos parecería mejor”, señaló a La República. “¿Por qué esperar una solución para 2014 que podemos discutir si es buena o no antes?”, preguntó. Recordó que las últimas encuestas muestran que la mayoría amplia de los votantes de los tres principales partidos “está de acuerdo con la propuesta”.
“Manotón de ahogado”
El diputado colorado Fernando Amado, por su parte, consideró la contracampaña impulsada por sectores del Frente Amplio y organizaciones sociales contra la recolección de firmas para extender el sistema penal adulto a 16 años, como “un manotón de ahogado” porque “molesta” ver al Partido Colorado movilizado.
“En política es absolutamente natural que se den manifestaciones de discrepancia, siempre y cuando no se falte el respeto, que a veces pasa, o se etiquete de manera equivocada las iniciativas”, dijo al matutino antes citado. Empero, la consideró como “un manotón de ahogado” ante una realidad “que rompe los ojos”. “Les molesta mucho ver al Partido Colorado movilizado, recogiendo firmas, estando en una actividad que les era muy propia; los hace sentir incómodos”, dijo. Acotó que “sería más lógico que se metieran de lleno cuando ya estuviera planteado el contencioso para que se definiera electoralmente”, pero “estas cosas las salda la gente firmando o votando”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com