Paysandú, Sábado 06 de Agosto de 2011

La cooperativa sanducera Covinorte salió sorteada y obtiene préstamo para construir

Locales | 02 Ago La cooperativa sanducera Covinorte, integrada por 44 familias, resultó favorecida en el sorteo de grupos de viviendas realizado la semana anterior por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), que comprendió unas 800 viviendas del sistema cooperativo en todo el país.
Los dirigentes sanduceros de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por ayuda Mutua (Fucvam), Edgardfo Pratty y Néstor Ledesma destacaron a EL TELEGRAFO que el viernes 29 de julio el Mvotma realizó el primer sorteo del 2011 de aquellas cooperativas de viviendas que estaban habilitadas.
“De acuerdo a lo prometido por la Arq. Graciela Muslera, ministra de Vivienda, se adjudicaron directamente los préstamos a 302 viviendas que ya habían cumplido con tres sorteos y posteriormente, se sortearon 509 cupos: 455 de ayuda mutua y 54 de ahorro previo, de acuerdo a lo preestablecido”, explicaron.
Entre las cooperativas de ayuda mutua beneficiadas se encuentra Covinorte, de Paysandú, con 44 casas, en tanto los otros tres grupos restantes del complejo de Bulevar Artigas e Instrucciones del Año XIII (Nº5), Covimad, Covicur y Covitru, cumplieron en este sorteo su tercera presentación, por lo que en el próximo (diciembre 2011), se les adjudicará directamente el préstamo, destacaron.
El complejo Bulevar totaliza 157 viviendas por ayuda mutua, las que sumadas a las 44 de Coviam, de Vizconde de Mauá y Batalla de las Piedras (Nº 8), que resultó favorecida en el segundo sorteo del año pasado, suman 201 viviendas que se comenzarán a construir en el correr del año 2012 en Paysandú en lo que refiere a cooperativas de vivienda, señalaron.
“Esto no solo tiene el valor de que 201 familias trabajadoras accederán al derecho a la vivienda digna y decorosa, lo que por sí es muy importante, sino que a la vez tiene una gran proyección socioeconómica en Paysandú”, consideraron los dirigentes.
Explicaron que “el Complejo Bulevar, al abonar el terreno a la Intendencia Departamental de Paysandú, permitirá que ésta adquiera con ese dinero nuevos terrenos para cooperativas, en tanto se volcarán al mercado socio- comercial de Paysandú más de 6 millones de dólares en las obras”.
A ello debe agregarse que “se generará trabajo directo por dos años para 75 oficiales y medio oficiales, de las ramas de la construcción, mientras que por la incidencia que tiene la industria de la construcción se generarán unos 400 puestos de trabajo indirectos, se urbanizarán y activarán dos zonas de la ciudad, por la llegada de 200 familias, los que trabajan directa e indirectamente, familiares, etcétera (consumo de bienes y servicios). Nada de esto pasaría de no cristalizarse la lucha que lleva desde hace 41 años el Movimiento de Cooperativas por Ayuda Mutua”.
incertidumbre
“De todas maneras, es una incertidumbre el financiamiento de seguir en este ritmo, ya que se acumulan los grupos con tres sorteos y no se sabe qué puede suceder en un futuro cercano”, evaluaron.
Por otra parte, esta grata novedad para la Mesa Departamental de Fucvam Paysandú “no es completa, desde que existen problemas importantes que aún no se han solucionado con el Movtma, para varios grupos del departamento y de todo el país”, dijeron.
Evaluaron que “el convenio 2008 para las cooperativas financiadas por el Mvotma no se cumple a cabalidad: hay grupos que han firmado el plan de regularización, pero al momento de abonar la cuota, el importe es mayor; no se aplican rápidamente los subsidios y se debe abonar por casas vacías”.
Asimismo precisaron que las cooperativas financiadas por el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), enfrentan un conflicto de diez años “y la última propuesta del Mvotma es inaceptable. Hay grupos en Paysandú que han recibido un monto de deuda de más de tres millones de dólares, lo que representaría cuotas de entre 7.000 y 36.000 pesos. Siempre se ha querido pagar, pero lo justo”.
Cartera de tierras
Los dirigentes sanduceros sostuvieron que por otro lado “la Cartera de Tierras, tanto a nivel nacional como departamental, sigue en el debe. Recientemente, el Ing. Benjamín Nahoum, quien realizó por dos años una consultoría en este tema para el Mvotma, dijo que era tanta la cantidad de tierra estatal ociosa, que no hicieron un inventario nacional, porque la lista hubiese sido como una guía telefónica”.
“A la vez, el Presupuesto Quinquenal de la Intendencia Departamental de Paysandú dispuso solamente 780.000 dólares en cinco años para Cartera de Tierras para viviendas, en tanto se asigna un millón de dólares para la instalación de dos oficinas (Interior y Turismo). Ese mismo presupuesto asigna U$S 1.600.000 para canasta de materiales que no solucionarán de manera estructural los problemas de vivienda y solamente se harán ‘parches’ y asistencialismos preelectorales. Finalmente, con el rubro 371 (tierras para viviendas), se adjudican a la Dirección de Obras otros 900.000 dólares con el incierto destino de ‘compra de terrenos en franja costera, parques y protección de áreas protegidas’”, señalaron los dirigentes locales de Fucvam.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com