Paysandú, Sábado 06 de Agosto de 2011
Locales | 04 Ago En el año del Bicentenario de la Revolución Oriental, la oposición reclamó al gobierno nacional que aplique su poder coercitivo para “preservar para los uruguayos una instancia de particular relevancia histórica”, como es el sitio donde estuvo enclavada Villa Purificación, la capital de la Liga Federal. El lugar fue declarado Monumento Histórico Nacional hace ocho años y hasta ahora en los hechos ese parque no ha sido creado y los uruguayos tampoco pueden visitar este lugar de recordación que, según impulsaba el autor del proyecto de ley aprobado en 2003, el ya fallecido diputado colorado Jorge Laviña, debía ser algo así como “la Meca de los uruguayos”.
La referida ley, número 17.631, en su artículo sexto ordena al Poder Ejecutivo la delimitación del predio declarado Monumento Histórico Nacional dentro de los padrones 4980 y 4983, pertenecientes a la estancia “El Hervidero” y la creación de un Parque Nacional a efectos de que este sitio histórico pueda ser visitado. Sin embargo, el lugar no está librado al uso público porque el gobierno no lo ha expropiado ni tampoco se ha llegado a un acuerdo con sus propietarios para poder acceder.
Durante el último año, autoridades nacionales y locales han realizado declaraciones en las que resaltan la importancia histórica, patrimonial y turística del lugar, comprometiéndose a respaldar las negociaciones de la Intendencia tendientes a lograr un acuerdo con el propietario.
El propio intendente Bertil Bentos dijo durante el acto central del Encuentro con el Patriarca el año pasado en la Meseta, que su gobierno departamental está dispuesto a darle “una puesta a punto” al sitio histórico de Villa Purificación, porque “fue un campamento militar de los revolucionarios artiguistas, pero también una comunidad de familias, una villa”.
Fuentes de la Intendencia consultadas por EL TELEGRAFO manifestaron que el tema está “bastante detenido” y no ha tenido avances en cuanto a encontrar caminos de entendimiento para que los uruguayos puedan acceder a un lugar señero para la historia.
RECLAMO En el Parlamento
Recientemente autoridades del Ministerio de Educación y Cultura consultadas en el Parlamento por este tema, dijeron que el “trabajo ha sido y sigue siendo bastante complicado, con tratativas difíciles con el propietario de los campos”, aunque se procura crear lo antes posible el referido parque nacional.
Agregaron que las gestiones se han desarrollado en medio de “múltiples obstáculos” del dueño del predio afectado, aunque la viceministra María Simón sostuvo que se procura una “solución amigable”.
Según la versión taquigráfica de la reunión, el diputado Iván Posada valoró la intención pero señaló que ante el Bicentenario de la Revolución Artiguista el Estado debe “aplicar su poder coercitivo para preservar para los uruguayos una instancia de particular relevancia histórica”. El reclamo es avalado por el Partido Nacional y el Partido Colorado.
Plenamente comprobado
El proceso parlamentario que culminó en 2003 con la aprobación de esta ley generó una importante polémica debido a que la familia Amaro, propietaria del inmueble en cuestión, aducía que Purificación no se encuentra en ese lugar. No obstante, una profunda investigación histórica, documental y arqueológica realizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación certifica que estuvo en los padrones establecidos en la ley Nº 17.631.
La profusa documentación histórica también aportó conocimiento sobre la secuencia y entidad de instalaciones construidas en el lugar entre junio de 1815 y abril de 1818, en que fue tomada por los portugueses.
En tanto, los resultados del trabajo arqueológico realizado en el área confirman la localización del asentamiento artiguista de Purificación en la zona de la desembocadura del arroyo Hervidero. Entre las estructuras localizadas e identificadas en la investigación arqueológica se encuentran los restos de un baluarte defensivo, un polvorín y episodios constructivos previos al actual casco de la Estancia Hervidero (1890), identificados en los cimientos del ala Norte del referido edificio. En tanto, en la costa del río Uruguay, en la desembocadura del arroyo Hervidero, el llamado “Puerto de las Mulas” y un lugar llamado “El Muelle” se realizaron hallazgos arqueológicos que pueden asociarse al período artiguista.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com