Paysandú, Sábado 06 de Agosto de 2011
Locales | 05 Ago En Paysandú el Movimiento pro Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (Mevir), lleva construidas y entregadas 2.501 unidades habitacionales hasta la fecha, incluyendo tanto núcleos como unidades productivas, y en este momento a su vez está representado en 28 localidades sanduceras a través de 64 programas, destacó a EL TELEGRAFO el presidente de este organismo, Arq. Francisco Beltrame.
Amplió que además están en construcción 149 viviendas de Mevir, sumando los núcleos más unidades productivas, es decir los nuevos complejos de Piedras Coloradas y Guichón, más unidades productivas a punto de inaugurarse en Chapicuy y Porvenir.
“Esto es muy dinámico, porque a ello se agregarán Santa Kilda y Arroyo Malo, que se incorporan a las listas en ejecución que no están consideradas en estas cifras”, subrayó. Manifestó el presidente de Mevir que “en este momento estamos en proceso de selección de dos programas de unidades productivas, uno de los cuales tiene que ver con la zona de Santa Kilda y otro en Arroyo Malo, y en la vuelta de Quebracho estamos intentando desarrollar varios programas de unidades productivas para atender la problemática de aquellos pequeños productores, de propietarios de predios que allí viven, que ejercen algún tipo de actividad en los mismos”.
Impedimento por Ley de Ordenamiento Territorial
“En lo que refiere a nuevos planes, en realidad al día de hoy tenemos una dificultad, que está dada por la aplicación de la Ley de Ordenamiento Territorial, que requiere para poder intervenir la categorización previa de suelos. En ese sentido el gobierno departamental está manejando la aprobación de las directrices departamentales que permitan la categorización de suelos que permita a Mevir construir núcleos habitacionales”, sostuvo el Arq. Beltrame.
Apuntó el jerarca que “los núcleos habitacionales deben construirse en suelos que estén previamente ubicados en la categoría de urbanos – suburbano en clave residencial, y por tanto esto es algo que limita el uso de alguna tierra que tiene Mevir o la posibilidad de obtención de nuevas tierras, porque tiene que estar categorizada de esta forma para poder erigir núcleos habitacionales”. Acotó que “esto es hoy una limitante desde el punto de vista de la construcción de núcleos y por lo tanto estamos esperando la aprobación de los planes de ordenamiento que permitan saber concretamente cuando uno compra una tierra si ésta es apta y viable para construir viviendas”.
En todo el país
24.357 viviendas
Destacó Beltrame que al día de hoy Mevir ha entregado 24.357 unidades habitacionales en todo el país, a lo que se agregan por ejemplo conjuntos que están en construcción en el departamento, como es el caso del de Piedras Coloradas, “que es un conjunto de 66 viviendas, además del de Guichón, que es de 64 unidades más cuatro que se realizan en terreno propio. Este programa va a desarrollar apoyo a unidades productivas en una zona circundante a Guichón que abarca también Colonia Juan Gutiérrez, que es un punto que estaba fuera del límite que habíamos estipulado, pero hubo gestión por parte del Directorio del Instituto Nacional de Colonización (INC) y hemos accedido a cubrir también esta zona del departamento”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com