Paysandú, Sábado 06 de Agosto de 2011
Locales | 05 Ago Si bien se han detectado varios casos de Gripe A en Paysandú, no se trata del subtipo H1N1, sino del más común, H2N2, que no es tan agresivo, destacó a EL TELEGRAFO la referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud, Lic. Olga Rodríguez, a propósito de casos mortales que se han registrado en otros puntos del país.
Dijo Rodríguez que “en Paysandú la vigilancia epidemiológica se hace en forma permanente, tanto a nivel público-privado, con los comités de infeccione intrahospitalarias, y desde antes del inicio de la temporada. Incluso desde febrero, contabilizando todas las infecciones respiratorias que tienen algún criterio de gravedad y que han sido ingresadas, han sido poco más de cincuenta en el período”.
Apuntó la referente epidemiológica que “de ellas un cuarenta por ciento se ha estudiado y por lo general los resultados que se han obtenido indican que se trata de Influenza A, pero no se ha subtipificado el H1N1 en Paysandú. Debemos tener entendido que dentro de la Gripe A puede haber muchos tipos de virus, pero el H1N1 es específico. Debemos tener presente que el A siempre ha circulado en Uruguay, y el que es nuevo para nosotros es el A H1N1, el que se detecta en los análisis del laboratorio central en Montevideo. El A se detecta en Paysandú, pero el subtipo solo en Montevideo”.
“El que está circulando es el H2N2, que es el más común dentro de los de Influenza A”, puntualizó, en tanto recordó que la vacuna contra la gripe que se aplicó en Paysandú y todo el país previamente a la llegada del invierno incluye la cobertura contra el virus H1N1, por lo que existe una buena barrera en el caso de los grupos de riesgo, con excepción de los niños, donde la concurrencia estuvo muy por debajo de lo que cabía esperar.
Explicó al respecto que “tenemos una cobertura importante contra el H1N1, que en Paysandú ya llegó a más de 13.500 inoculados, lo que no quiere decir necesariamente que no se contraiga el virus, porque la vacuna siempre tiene un pequeño margen de ineficacia. De todas maneras, si fuimos vacunados contra la gripe, y nos toca el virus del H1N1, es seguro que los síntomas son mucho más leves que los que provocaría sin vacuna”.
Grupos de
riesgo
“Ahora, lo que sí tenemos es que en este período siempre los más afectados son los menores de cuatro años y los mayores de 65, y creo que no es casualidad que --cuando se hace el análisis de las internaciones-- un tercio de las personas que se internan son menores de cuatro años, otro tercio tiene entre cinco y 65, y el otro tercio son mayores de 65, cuando estos porcentajes no responden respectivamente a las poblaciones etarias. Ello indica el cuidado que hay que tener con estos grupos y la importancia de la vacunación”, subrayó la licenciada Olga Rodríguez.
Lamentablemente, “los niños de corta edad son los menos vacunados, y tanto ellos como las madres que amamantan o puérperas, e incluso embarazadas son los más reacios a vacunarse”, destacó la referente epidemiológica.
Acotó que es fundamental el mantener hábitos de higiene y otras acciones de prevención, como el lavado de manos, el cuidarse de los fríos y las corrientes de aire, el desabrigarse en exceso y el compartir ambientes cerrados con personas engripadas, entre otras medidas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com