Paysandú, Sábado 06 de Agosto de 2011
Locales | 05 Ago El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, se mostró conforme con la reunión mantenida ayer entre el empresario Marcos Prozer y los trabajadores de Paylana, donde también participaron otras autoridades y actores sociales nacionales y departamentales.
Brenta dijo a EL TELEGRAFO que en la reunión se hablaron casi todos los temas relativos al pasado, presente y posible futuro de Paylana, y que el empresario explicó en términos generales su estrategia. De todas maneras, el ministro se mostró cauto en cuanto “con la cautela que la situación amerita y el cuidado de no generar falsas expectativas, me parece que hoy se abrió una ventana que nos permite ser optimistas”.
El empresario se reunió con los jerarcas del Banco de la República, “que es un paso muy importante, y ese tema ya está superado. También nos pidió que se hiciera una reunión con los trabajadores, porque consideraba que era una pieza clave sumados a la empresa, el gobierno y el Banco República”, dijo Brenta.
Para consumo masivo
En la sede del MTSS, Prozer “hizo una presentación de cuál es su idea y las posibilidades que le ve al desarrollo de la empresa. Tendría un enfoque distinto al que tuvo los últimos años, más dirigido hacia la fabricación de tejidos de consumo más masivo y no tanto tejidos de alta calidad”.
En las más de tres horas que duró la reunión, el empresario se dirigió particularmente a los trabajadores, y éstos “le hicieron preguntas y les comentaron su opinión sobre la gestión que se le dio a la empresa y cómo se acumuló el endeudamiento”.
Según Brenta, el empresario se refirió a la cooperativa de los trabajadores y “dijo que no es inconveniente su existencia”, pero no profundizó al respecto.
La historia
industrial
Prozer relató que “tuvo una empresa que fue la segunda exportadora de ropa de vestir de cuero en Argentina. Luego tras el período de Carlos Menem se fundió como tantas otras empresas argentinas en 2001. Reinició sus actividades en Estados Unidos y después se instaló también en México, trabajando siempre en el sector textil”.
El empresario “vivió lo que fue el ingreso de la competencia china al mercado norteamericano y la respuesta que se dio. Transparentó muy claro su plan sobre a qué mercado dirigirse”, explicó Brenta.
“Combinar acciones”
También dijo que “estuvieron viendo algunos aspectos legales. El habla que en tres años el número de trabajadores puede ser mayor al actual, pero que naturalmente va a tener que haber una progresividad en el ingreso, y nosotros creemos que el gobierno puede ir tomando medidas para combinar, como seguro de desempleo y demás, para ir sosteniendo la situación. Hay que tomar decisiones para no perder los trabajadores más calificados y también ver cómo se maneja el tema con la Justicia (ante el concurso civil que presentó la empresa) y cómo se trata el tema con los propietarios de la empresa”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com