Paysandú, Domingo 07 de Agosto de 2011
Locales | 01 Ago Hay situaciones disímiles entre las más de setecientas viviendas que constituyen los barrios IC de Paysandú y se procuran soluciones mediante acciones coordinadas entre los vecinos nucleados en la Coordinadora, la Intendencia Departamental y la Agencia Nacional de Vivienda (AGN), destacó a EL TELEGRAFO el Dr. Nicolás Olivera, jefe de la Unidad de Vivienda de la Intendencia.
Precisó que se está apuntando a la regularización de estos complejos, por lo que todos los domingos se están celebrando reuniones con la Coordinadora de Barrios IC en los respectivos complejos, a efectos de informar a los residentes sobre los pasos que se están dando y los trámites en marcha para lograr una salida a su situación.
Destacó Olivera que “por expreso mandato del intendente Bertil Bentos, más allá de que está dentro del ámbito de la Dirección de Vivienda, nos estamos encargando decididamente del tema de los barrios IC, que es una problemática ya histórica de Paysandú, porque son barrios que están construidos sobre terrenos municipales y con participación en su momento del ex INVE (Instituto Nacional de Viviendas de Emergencia), después del Banco Hipotecario y que hoy administra la Agencia Nacional de Vivienda”.
Amplió el jerarca que “es un pedido especial, porque Bentos viene luchando por una solución desde el arranque para el problema de estos barrios desde la Intendencia, luego como diputado y ahora como intendente, por el tema tan conocido de los subsidios, las quitas, etcétera, en trabajo que se ha desarrollado junto con la Coordinadora de Barrios IC y en su momento con la Junta Departamental”.
Consideró Olivera que “hoy el tema de los subsidios a los barrios y de las quitas ya está muy encaminado e incluso finiquitado para la mayoría de los barrios. Estamos abocados ahora a solucionar la problemática de la escrituración, y en ese sentido establecimos contacto con la Agencia Nacional de Vivienda de Paysandú y con la Coordinadora de los Barrios IC, y hemos tenido una reunión con la Asociación de Escribanos del Uruguay, además de contactos en Montevideo con la AGN, y la idea es ir desglosando algunos problemas, que son más que nada formales, para concretar la escrituración”.
“Entre los barrios hay varios que ya tienen los planos de fraccionamiento inscriptos en Catastro, lo que permite que se le dé un número de padrón individual a la unidad y que saneando algunos temas formales que son los que estamos abordando, se puede ir encaminando el tema. Hoy por hoy el aspecto a dilucidar es el del Banco de Previsión Social, y en este sentido miembros de la Coordinadora ya están estableciendo contactos con representantes del BPS, y la Intendencia por su lado va a establecer contactos también con autoridades de este organismo para ver cómo saneamos las situaciones formales”, expuso el entrevistado. “En lo que refiere a las reuniones de todos los domingos, éstas se desarrollan a instancias de la Coordinadora de Barrios IC, que va explicando por todos los complejos de este tipo lo que se está haciendo y nos han invitado a estar presentes en estos encuentros, cuando tenemos la posibilidad. Explicamos qué sistema se está llevando a cabo, en lo que estamos, y evidentemente no puede estar ausente la gente como aliado para actuar en este caso junto con la Intendencia ante los organismos que tengan que expedirse para la resolución de estos temas formales, que hoy son obstáculo para seguir adelante”, reflexionó el encargado de la Unidad de Vivienda municipal.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com