Paysandú, Domingo 07 de Agosto de 2011

Otegui calificó de “gran desconcierto” la situación en Ministerio de Salud Pública

Locales | 03 Ago El diputado Miguel Otegui, en la media hora previa de la sesión de la víspera en la Cámara se refirió “al gran desconcierto reinante en la mayor mutualista del país, administrada, y quiero pensar que así es, por el Estado”, refiriéndose al Ministerio de Salud Pública, basado en recientes acontecimientos en Paysandú, que ya son de público conocimiento en el departamento, pero que ahora el representante nacional expuso a nivel nacional.
“Por estos días se han sucedido casos, hechos lamentables, denuncias de médicos y usuarios de los servicios de asistencia del Estado que nos muestran otra realidad de lo que en su momento este gobierno del Frente Amplio nos ha querido mostrar, fustigó Otegui, quien recordó que “desde hace un año que vengo reclamando se me diga qué pasa en Paysandú y en el Uruguay todo con las casas de salud en donde se han realizado denuncias por el estado de compatriotas como nosotros pero que por distintas circunstancias han tenido que ser alojados ahí y las condiciones no son las más adecuadas”. De todas formas, en este tema Otegui aseguró que “hay algunas excepciones”.
En una presentación donde el diputado sanducero cargó las tintas contra el gobierno y las autoridades nacionales de la Salud, indicó que “este gobierno nos ha mentido y no tiene una política definida para con aquellos adultos mayores con serias dificultades. No la tienen”.
A modo de ejemplo, Otegui recordó la trágica muerte de Osvaldín Dos Santos, el 17 de julio pasado, “al fallarle nuevamente el corazón y, lo más triste de todo esto, aún esperaba ser atendido por el cardiólogo 35 días después que su corazón le decía que tenía una afección”.
También dijo que en Paysandú “llama la atención la falta de sensibilidad para con los enfermos crónicos que deben trasladarse hasta la capital departamental o Guichón para retirar sus medicamentos, cuando estos podrían bien enviarse a través de la empresa de transporte de pasajeros que cubre la línea con Paysandú y llega precisamente a Morató”.
Recordó asimismo la denuncia del jefe del Servicio de Medicina del hospital, Jorge Burjel, quien dejó al descubierto graves falencias en el Hospital Escuela del Litoral. “Insuficientes camas en el CTI; faltante de medicamentos, de estudios, de personal y de ambulancias; deterioro edilicio, decisiones técnicas en manos de personal no médico, además de la falta de cumplimiento de contratos de trabajo e inadecuado manejo de recursos, son algunos de los problemas que afectan el funcionamiento del hospital y, por tanto, la calidad de la asistencia y el trabajo médico”. Como se recordará, una señora murió en el Servicio de Urgencias, después de permanecer varias horas aguardando una cama disponible en el CTI del hospital, situación que fue evaluada por Burjel como un caso “flagrante de asistencia médica inadecuada” y que si la persona hubiera estado afiliada a la mutualista “quizá podríamos haber salvado su vida”.
También Otegui expuso en Cámara el parecer del director del Hospital de Paysandú, Fernando Rodríguez, quien relativizó la denuncia de la Asociación Médica de Paysandú sobre el “deterioro en el proceso asistencial” que existe en el nosocomio sanducero.
“Mientras esto ocurre, señor presidente, las autoridades sanitarias se limitan a solicitar informes sin investigar a fondo lo que está pasando, de cómo se juega con la salud de los uruguayos que son atendidos como decía al principio en la mayor mutualista del país”, expresó Otegui. El diputado sanducero preguntó cómo “mientras estas carencias se reiteran día a día” el Ministerio tiene otras prioridades, tales como “que a los dos niveles del Anexo del Tercer Piso del Edificio Sede del MSP se le coloque un piso flotante, o la confección de 5.000 stickers del Bicentenario, o una lona del Bicentenario, o 10 carteles de lona vinílica por un monto de 104.920 pesos, o gastar 109.115,21 pesos en mobiliario, o un mensaje de audio y video en prevención de salud por 118.000 pesos, o el aire acondicionado de 18.000 BTU para el despacho del ministro por 23.058 pesos, mientras la sala de ancianos del Hospital de Paysandú tiene humedades y no tiene calefón”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com