Paysandú, Domingo 07 de Agosto de 2011
Nacionales | 06 Ago Entre bagres y tarariras
El diputado Luis Lacalle Pou hizo un análisis de lo sucedido en el Sistema Integrado de Salud. Afirmó en Tacuarembó que la reforma del sistema de salud impulsada por el gobierno de Tabaré Vázquez fue un fracaso. El líder del sector nacionalista Aire Fresco dijo a El País que con la reforma sanitaria el gobierno mezcló “bagres con tarariras”.
“Los tipos detectaron que habían bagres y tarariras. Los bagres eran las mutualistas, muchas de ellas fundidas, se las asistía y que se cambiaban la clientela; la tararira era Salud Pública con su déficit, con los mejores profesionales, pero sin contar con la mejor hotelería”, explicó.
Señaló que el gobierno de Vázquez en su momento fue inteligente al detectar el problema, pero equivocó el camino para solucionarlo. “El gobierno detectó ese problema, pero quiso arreglarlo mezclando todo y juntamos bagre y tararira, y la gente quedó encantada con el Sistema Integrado de Salud porque el tipo que se atendía en una policlínica del Cerro de Montevideo veía el aviso publicitario de la Asociación Española con camas confortables, televisión por cable, aire acondicionado y dijo: ‘me voy para ahí’”, resaltó.
“Eso generó un furor, pero al entrar a la mutualista le dijeron ‘son 200 pesos, pase a retirar el tique, venga, no se vaya, son 500 pesos’, y ese tipo se acobardó y volvió rápido para su hospital. La gente se asusta y vuelve para atrás y en el medio no se le dio vida a ASSE, que está reclamando 2.500 funcionarios”, añadió. “Se debió arreglar los hospitales, las policlínicas, ver qué ambulancias tenemos y cuáles no, atender mejor a los médicos de familia, ver en dónde hay CTI y en dónde no, hacer un mapeo de todo el país para observar en dónde hay bagres y tarariras”, destacó.
Caso archivado
La jueza especializada en crimen organizado Graciela Gatti, a pedido del fiscal Ricardo Perciballe, archivó el expediente sobre presuntas irregularidades relacionadas a la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos y la empresa procesadora de pescado Fripur. De acuerdo al matutino antes citado, el expediente judicial se inició en febrero de 2010 cuando el abogado Gustavo Salle solicitó investigar el vínculo entre el presidente José Mujica y uno de los directores de Fripur, Alberto Fernández. En la campaña electoral de 2009, el empresario le prestó una avioneta a los entonces candidatos José Mujica y Danilo Astori para viajar a Brasil.
Tras la toma de testimonios y reunir pruebas, el caso fue archivado a pedido de Perciballe. Pero Salle solicitó reabrir la investigación, después que se conoció públicamente que la Dinara había multado a Fripur con 100 UR por irregularidades detectadas en una inspección a su planta que fue una de las causas que motivaron que en 2007 la Unión Europea bloqueara el ingreso de pescado uruguayo. El caso fue desarchivado para indagar los nuevos elementos; volvieron a reunirse pruebas y tomarse declaraciones, pero el fiscal reiteró su pedido de archivo del caso, al concluir que no fue posible probar delito alguno en torno a la empresa. Por lo que la magistrada archivó el caso nuevamente.
“Campeones en extranjerización”
El Partido Comunista sigue “firme en los pedales” en su postura contra el proceso de extranjerización de la tierra, tras asegurar que el 25,6% de la superficie del país le pertenece a capitales trasnacionales, y por eso reclamó oficialmente al Frente Amplio que impulse normas que eviten que se agudice.
Informa La República que para el Partido Comunista, si los datos se constatan en el Censo Agropecuario, los uruguayos “seríamos campeones mundiales en materia de extranjerización. Le ganaríamos lejos a los argentinos, que tienen el 3,4% en manos extranjeras, a los australianos (3%), a Estados Unidos (1,7%) y a Brasil (1,2%)”, dijo el senador Eduardo Lorier.
En un informe remitido al Frente Amplio, los comunistas sostienen que se producen profundas transformaciones en el agro e insta a un debate profundo. Afirman que “solo 15 inversores extranjeros concentran tierras agropecuarias por una superficie equivalente a los departamentos de San José, Colonia y Canelones”. Reclaman que se cumpla con el programa del Frente Amplio, que establece que la extrajerización debe ser “desestimulada promoviendo el control del recurso”.
“Un tema ideológico”
La propuesta del gobierno de que AFE se rija por el derecho privado es una “papa caliente”. El coordinador del Pit Cnt, Juan Castillo, afirmó que el debate sobre el futuro de AFE se centra en “un tema ideológico” y que si prospera la idea del Poder Ejecutivo, el ente pasará a ser “una oficina vacía, una figura decorativa”. Castillo, quien comparte la postura de rechazo de la Unión Ferroviaria, anunció que la central analiza el tema, tras la decisión del gobierno de dar por finalizadas las negociaciones con el gremio. También evaluarán la decisión de los trabajadores del tren de iniciar un conflicto. “No creo que les quede otra alternativa”, dijo al matutino antes citado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com