Paysandú, Domingo 07 de Agosto de 2011
Locales | 07 Ago Hace unos días se publicó una nota donde el FA a través de sus representantes de la Mesa Política Departamental, habló muy mal de la gestión del intendente, Sr. Bertil Bentos.
Si bien es cierto que falta mucho por hacer, no hay que olvidar que recién culmina el primer año y que el FA no se olvide que cuando Bentos asumió, tanto en la ciudad como en el interior, en las reparticiones había pedazos de maquinarias, camiones sobre tacos, maquinaria sin service en estado completamente inoperante, que no ha sido nada fácil levantar ese déficit del parque automotriz.
En lo que respecta a la gira pueblo a pueblo, es una manera que tiene el Sr. intendente y quienes lo acompañan en la gestión, de acercarse a la gente, de escuchar sus inquietudes y sus necesidades, más allá de reglamentos, es el contacto popular no solo cuando se busca el voto, si no es la presencia misma para decirnos “aquí estamos”, hoy para escuchar y en la medida de lo posible ayudar. Cosa que el FA no ha hecho en los pueblos del interior, es decir volver después de las elecciones.
Se quejan de que hubo gente que pidió “frazadas y colchones” y temen que la gente “se vuelva dependiente de quien le da” y yo pregunto y ¿el plan de equidad? ¿No se hizo para ayudar también al que menos tiene?
Qué pasa, criticamos la paja en el ojo ajeno y no nuestra viga.
Que promoción social pudiera arrimar alguna frazada a la campaña, ¿le molesta al FA? Después se preguntan por qué perdieron las elecciones. Por no hacer nada por la campaña, por sus trabajadores, por su gente, donde la ley de las 8 Hs, es en muchos casos un decir. Y de los sueldos ni hablar.
Qué hacen con sueldos de $ 6.000 pagando más de $1.000 de luz y $ 500 de agua y la comida, la verdad no da para comprar colchones a $ 5.000. Ni que hablar de los que viven de changas.
Con respecto a nuevas viviendas de Mevir, se ha solicitado al Sr. intendente su mediación para agilizar trámites, en algunos casos nos envió a la comisión de legislación de la Junta para asesorarnos, lo cual nos muestra que su proceder no es malo de ningún punto de vista.
Ahora si al FA le molesta que el Sr. intendente venga al campo y nos asesore, a más de criticarlo, deberían hacer lo mismo, por lo menos para tener una idea y conocer las necesidades del interior.
Como dijo el senador Dr. Jorge Larrañaga: “No miremos el vaso medio vacío, tendamos a decir está casi lleno”. Seamos positivos, aportemos proyectos, ideas, seamos abiertos, no solo a criticar con malicia, sino para construir, ayudar; si todos desde los distintos lugares hicieran el pueblo a pueblo, qué distinto podría ser nuestro querido Uruguay.
Con respecto al alcalde de Quebracho, Sr. Esc. Mario Bandera, en muchas ocasiones lo vimos trabajando por la caminería rural. Y cuando Quebracho tuvo serios problemas con los menores infractores y la inseguridad, se preocupó por darle una urgente solución, salió a los medios, golpeó puertas y trajo soluciones.
Quebracho ahora tiene un CAIF, lo cual nos dice “la niñez nos importa y mucho”.
Algunos opinan que el gobierno departamental “sabe defender muy bien lo poco que hacen”, pues claro, si cuesta mucho esfuerzo, concretar proyectos, conseguir inversores, obtener respuestas del gobierno central, etc.
Dicen que “Paysandú avanza” es un eslogan. Claro que lo es, representa la lista 2004, la gente que trabaja por la gente, la hombría de bien del Sr. Bertil Bentos, los proyectos para un Paysandú mejor.
Y a veces hacemos algún asadito para festejar, como el del domingo pasado en la exposición feria que estuvo muy bueno.
La gente que tenemos ánimo positivo, festejamos que apostamos por la gente correcta que poco a poco y paso a paso nos lleva hacia donde queremos llegar.
Muchas gracias a diario EL TELEGRAFO siempre cerca de su gente.
Daniela F. C.I. 3,095,652-8 Queguayar
***
Aratirí
Cuando se conduce un automóvil por la carretera, si se es buen conductor no solo vamos atentos a nuestro alrededor más cercano, también nos fijamos en el horizonte, de la misma forma cuando se conduce un país debemos fijarnos en el futuro lejano, no solamente en el próximo. Me refiero a los réditos que se pueden obtener. Y aquí está el principal problema a desenredar con esta empresa Aratirí, y no en el medio ambiente. No porque el medio ambiente no me interese, sino porque pienso que este gobierno es bastante confiable en cuanto a sus controles, como por ejemplo con Botnia. Además estas empresas obtienen tanta ganancia que debería haber más que mala voluntad para no hacer las cosas como se deben. Sería como matar la gallina de los huevos de oro.
De cualquier manera los controles deben de ser estrictos, y se deben de estudiar las inversiones anteriores de la empresa.
Volviendo al tema de las ganancias, si esta empresa se va a llevar porcentajes tan altos, el hierro no se puede ir como materia prima, hay que negociar la instalalción de una fábrica privada de acero, más una de autos y otra de armas, por ejemplo, que son cosas que se fabrican a base de acero y se venden en el mundo como pan caliente. De esta forma vamos a tener exportaciones industriales y muchos impuestos de donde cobrarnos aparte de mano de obra para los uruguayos.
El Sr. Presidente Don José Mujica que tanto habla del milagro brasileño debería ver estas cosas, que ellos las tienen bien aceitadas.
Ya basta de ser colonizados, el tiempo de la conquista pasó, porque si bien somos chiquitos, parece que también somos ricos. Tenemos hierro, oro, agua dulce, las mejores tierras del planeta, y quién les dice en algún tiempo hasta petróleo.
Basta de entregar riquezas a cambio de espejitos de colores.
El partido de gobierno que tanto le gusta citar frases de la gesta Artiguista, debería recordar ésta: “no venderé el rico patrimonio de los Orientales al bajo precio de la necesidad”.
La empresa ahora trata de presionar con el enlentecimiento de la inversión y la posibilidad de retirarse. No nos estamos muriendo de hambre, el Uruguay pasa por una de las situaciones económicas mejores de su historia, que nos permite negociar con tranquilidad y sin apuro, el hierro no se va a ir a ningún lado, es nuestro, y con el correr del tiempo se valorará cada vez más, no como los dólares que nos quieren pagar, que aparte de ser pocos en relación con los que ellos amasan, valen cada vez mensos. Así que las pautas del negocio las tenemos que poner nosotros, los uruguayos, que sea negocio para ellos, pero también para nosotros, y si no seguiremos esperando el momento más adecuado.
Porque no podemos ‘bobiarnos’, como dice el Sr. Presidente, refiriéndose a la oposición y dejarnos deslumbrar con un puñado de dólares que si bien no son pocos, cuando los comparamos con los que se lleva la empreasa nos damos cuenta que se están abusando. Si se van a llevar, como es de costumbre la materia prima para industrializarla en otro lado, al menos nacionalicemos el hierro y llamemos a licitación para obtener una tajada mejor de la torta. Esto de cualquier manera no implica renunciar a los controles medioambientales correspondientes, que es lo primero, y en lo único que no se puede transar. Javier Pizzorno
***
Siendo asidua visitante y estando alojada en un motel de este centro termal, quiero referirme a fallas o falencias que encontré en este último viaje. Hace 20 años que concurro a Termas dos veces por año y nunca me había encontrado con personas tan mal preparadas para recibir al turismo, falta de disposición y falta de amabilidad. Delante mío no se brindó ninguna información a casas rodantes (4) que no conocían la zona; no solo no se les invitó a pasar para conocer las instalaciones, no se les brindó ningún informe, luego de este tiempo siguieron viaje hacia el sur. Además encontré otra diferencia; antes se ofrecían toallas todos los días y ahora cada 3 días es el recambio, cosa que me parece insuficiente sobre todo en invierno. También dentro de los moteles no hay vajilla y tampoco brindan el servicio de desayuno, siendo que el costo de alquiler ha subido bastante.
Es una pena, me he enterado que todo esto es hecho a propósito pues supuestamente se pretende privatizar a nombre de alguien según dicen, que trabaja o tiene vinculación con este centro termal. Sonia
***
Hemos leído en ese diario la nota relativa al Hospital “Galán y Rocha”, en la que varios médicos hablan de la situación y deficiencias que impiden la buena atención a los pacientes. Dado que este problema nos afecta a todos, creemos que adelantar algún paso para su solución sería abrir una cuenta a fin de reunir fondos, pero eso sí, administrada y controlada por los médicos que integran actualmente la Asociación Médica que son quienes conocen bien las necesidades. Ponemos a consideración de EL TELEGRAFO la sugerencia y posible nota de esa Redacción sobre el tema.
Agradecido, saludo atentamente
Uberfil Silva CI 2.520.455-6
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com