Paysandú, Domingo 07 de Agosto de 2011
Opinion | 07 Ago Este fin de semana se inició la temporada 2011 de turismo social en el marco de la cual 250 trabajadores de ocho departamentos del Interior recorren durante dos días los atractivos turísticos de Montevideo.
El paquete tiene un costo de 520 pesos, que puede financiarse a través del Banco República e incluye traslados, alojamiento, un desayuno y paseos. El programa Turismo Social es una de las líneas de acción del Ministerio de Turismo y Deporte para trabajadores con niveles de ingresos menores a la media canasta básica del núcleo familiar, a quienes se ofrece la posibilidad de conocer Uruguay mediante la oferta de paquetes turísticos de primer nivel a menos de la mitad de precio.
El gobierno desarrolla este programa de Turismo Social en el marco de un compromiso programático vinculado a la equidad pero que a la vez genera para los operadores turísticos una base económica de trabajo durante todo el año y de aprovechamiento de una estructura ociosa.
Además de la importancia de este plan social para que los uruguayos de menores recursos puedan conocer su país y disfrutar del derecho al turismo, es importante valorar en su justa medida la importancia que está teniendo el turismo interno en general.
El 2010 fue ampliamente positivo en materia de turismo para Uruguay, que recibió a 2.200.000 visitantes. Las cifras por concepto de ingreso de divisas son millonarias y el empleo del sector se incrementó. Son buenas noticias y reafirman la importancia de seguir sumando esfuerzos en esta área de la actividad uruguaya que aún tiene mucho para dar.
Como ha señalado el ministro Héctor Lescano, si bien la gran locomotora del país sigue siendo Punta del Este en temporada estival, la oferta turística se diversifica en destinos y productos. Un ejemplo es Colonia del Sacramento, el corredor termal litoraleño, Montevideo, así como el resto de la costa (Canelones y Rocha) y, en este marco, es importante no perder de vista la importancia del turismo interno en virtud de la mejor situación económica y algo así como una recalificación de los uruguayos en relación al uso del tiempo libre, el esparcimiento y el incremento de su patrimonio histórico y cultural.
Los números indican que anualmente se generan unos 400 millones de dólares por concepto de turismo interno. No es poca cosa. Y por eso mismo, es necesario seguir avanzando hacia la profesionalización de los prestadores de servicios en esta área, no sólo porque los uruguayos que viajan dentro de su país merecen la misma calidad de atención que los visitantes extranjeros sino porque cuanto más se viaja más se aprende y más se exige. Hay que estar a la altura de la importancia económica que tiene el turismo interno.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com