Paysandú, Lunes 08 de Agosto de 2011
Nacionales | 01 Ago Los ministros de Economía de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán para adoptar estrategias financieras comunes. El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, informó que en la reunión extraordinaria realizada en Lima se definió que los jerarcas de Economía de los países que integran el organismo, más México, se reunirán primero en Perú y luego en Argentina durante agosto. El objetivo es estimular la solidez financiera, el crecimiento económico y mejorar las condiciones de comercio entre los países.
Según informó el sitio web de Presidencia, Almagro informó que, además de la declaración surgida de la reunión extraordinaria de jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur, se abordaron otros temas. Citó la idea propuesta por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que promueve la realización de una reunión de ministros de economía y finanzas de todos los países del organismo, además de México, como invitado.
La iniciativa obedece a la necesidad de tratar los temas financieros de actualidad al tiempo de proponer alternativas conjuntas a fin de estimular la solidez financiera, el crecimiento económico y las mejores condiciones de comercio entre los países. Adelantó que la primera instancia se realizará en Perú, el próximo jueves 4 y viernes 5, y la siguiente instancia será en Argentina el jueves 11 y viernes 12.
Durante el evento, que se desarrolló en el Palacio de Gobierno de la capital peruana, también hizo uso de la palabra el presidente José Mujica, quien habló de la desigualdad social contenida en la declaración. El documento reconoce que en las naciones de la región persisten índices de desigualdad elevados que afectan la dinámica de la reducción de la pobreza y mantienen excluidos de los beneficios de la expansión económica a los segmentos de la sociedad más vulnerables.
Otro tema abordado por Mujica fue su preocupación, coincidente con la de otros mandatarios, por la situación de Honduras. Explicó que “Uruguay y los demás países (integrantes de la Unasur) habían dado pasos muy importantes en cuanto al reconocimiento del gobierno de ese país centroamericano y a su admisión en la Organización de Estado Americanos (OEA). No obstante, seguimos recibiendo informes en los cuales se señalan violaciones a los derechos humanos, asesinatos a periodistas y a dirigentes de organizaciones sociales”. Expresó que la Unasur debería realizar un monitoreo de la situación como lo estipulado por el Acuerdo de Cartagena, suscripto este año, tendiente a normalizar la situación política de ese país.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com