Paysandú, Lunes 08 de Agosto de 2011
Nacionales | 02 Ago No es fútbol, es vóleibol
Existen pocas verdades irrefutables en fútbol, pero una de ellas señala que “equipo que gana, no se toca”, máxima perfectamente aplicable a la política, donde existe poca justificación para sustituir a un jerarca en un organismo que funciona bien. Sin embargo, confirmando o desconociendo estas “verdades”, el gobierno introdujo cambios en el Ministerio de Economía, cuya subsecretaría es ocupada desde ayer por Luis Porto, quien en diálogo con El País habló de la relación que lo une al ministro Fernando Lorenzo, pero declinó hacer evaluaciones sobre la gestión.“Los balances de gestión corresponden a la ciudadanía cada cinco años y no a mí. La relación con Lorenzo es de amistad desde hace 35 años, además de eso ha sido de trabajo en equipo en varias áreas. Con Lorenzo jugábamos juntos al vóleibol de jóvenes, incluso en la selección de Montevideo. O sea que tenemos años de juego en equipo y también en el área profesional. Hemos realizado consultorías internacionales juntos. No es la primera vez que juego en equipo con Lorenzo”, sostuvo Porto, en tanto dijo no entender demasiado del concepto “rumbo” cuando se refiere a economía. “Nunca entendí muy bien qué significa eso del rumbo de la política económica. Ésta se define sobre la base de objetivos y hay instrumentos, reglas y diseños institucionales. Si me pregunta si van a cambiar los objetivos, de ninguna manera, porque los objetivos de la política económica no los modifica ni el viceministro ni el ministro”, agregó.
Se viene el “Timbrazo”
Luego de un extenso período de reveses electorales, el Partido Colorado retomó el protagonismo en la arena política y este fin de semana tuvo su momento de gloria al alcanzar las 200.000 voluntades en la campaña de firmas para bajar la edad de imputabilidad. Una vez concluida la jornada, el líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, se mostró exultante y dispuesto a poner rápidamente el tema a consideración de la ciudadanía. No obstante, además de festejar una jornada en la que se obtuvieron 30.000 firmas, los colorados ya piensan en el “Timbrazo”, una nueva estrategia para evitar que los militantes pasen frío. Según adelantó a El País el diputado Germán Cardozo, esta nueva modalidad –a diferencia del Firmazo-- consistirá en recorrer casa por casa tanto Montevideo como las ciudades del interior del país. “Cuando empezamos esto, el Frente Amplio y el Pit Cnt decían que no teníamos capacidad de organización. El sábado demostramos algo de lo que podemos hacer, fue como una prueba de fuego”, dijo satisfecho el legislador. La campaña tendrá una nueva instancia con puestos fijos en primavera y también seguirá promocionándose a través de redes sociales como Twitter, donde este fin de semana los referentes departamentales fueron compartiendo, en tiempo real, el resultado de la convocatoria.
Sale a defenderse
Nadie duda que la mejor defensa es un buen ataque, pero tras recibir varios golpes seguidos en la nariz, solo queda tirar la toalla o esperar a ser “salvados por la campana”. En esa situación parece estar el Frente Amplio, que en vez de recibir golpes observa cómo la oposición gana terreno y cómo los niveles de aprobación del gobierno de desploman. Quizá por eso sus principales dirigentes consideran que no es tiempo de cambiar de estrategia o discutir una reestructura interna, sino salir a responder, antes de que sea demasiado tarde. Según adelantó Últimas Noticias, la coalición de gobierno prepara una serie de movilizaciones a nivel nacional con el cometido de difundir los logros de su gestión. Esta “movida” estará a cargo del MPP, pero las demás fuerzas políticas también impulsarán actividades a lo largo y ancho del país. En diálogo con el referido medio, el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, admitió que los estatutos “deben ser mejorados” y que la fuerza política no puede “frenar su accionar” en pos de una reforma interna, cuando tiene por delante “el gobierno y la transformación del país, que son más importantes”.
Ecos de una sustitución
La remoción de Ana Vignoli al frente del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) sigue generando polémica. En declaraciones cedidas al mismo medio, el flamante ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, sostuvo que la sustitución de Vignoli no fue justa, ya que es “altamente competente” y “éticamente intachable”.
“No creo que haya sido justo. La fuerza política se pronunció sobre el método, ya está más que claro, y el presidente tiene la potestad. Concordamos, no concordamos, pero seguimos… Yo voy a ser fiel a tres cosas: uno, el programa frenteamplista; segundo, la reforma y, por último, al presidente de la República”, añadió Venegas, quien al igual que la ex titular del Mides, pertenece al Partido Comunista. “Ana Vignoli fue pieza de una segunda instancia en el Mides, es una compañera altamente competente en lo que hace, moral y éticamente una persona intachable y, bueno, hubo un momento donde el presidente valoró que era necesario hacer un cambio en el Mides. Tiene él la potestad, por más debate que haga la fuerza frenteamplista”, añadió.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com