Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 08 de Agosto de 2011

Pese al anuncio de aratirí

Diputado Cardoso mantiene su propuesta de nacionalizar el hierro

Locales | 05 Ago En el marco de una gira por los diferentes departamentos del interior del país, visitó nuestra ciudad el diputado nacionalista José Carlos Cardoso, quien refirió a temas partidarios y a su propuesta de nacionalizar el hierro.
Partido Nacional en
“muy buen momento”
Darle un tratamiento puertas adentro al proceso de renovación que comienza a atravesar su partido es un asunto prioritario y común a los nacionalistas. “El Partido está viviendo un muy buen proceso de análisis interno de su situación y ahora muy revulsivo” con la incorporación de dirigentes tras su distanciamiento del oficialismo, caso de Jorge Saravia. “El Partido está viviendo un muy buen momento”, en el que es preciso preparar nuevas candidaturas y reconstruir nuevos movimientos, dijo el diputado.
hierro Uruguayo
Si bien Aratirí ha quitado preferencia al proyecto en Uruguay debido al malestar que ocasionó en el grupo la dimensión que cobró la discusión política sobre la instalación de la minera en Uruguay, Cardoso entiende necesario la divulgación de la propuesta que él mismo planteó hace poco menos de dos meses: la nacionalización del hierro.
Desde la gerencia general de la empresa se indicó que el proyecto no se cae, aunque se reconoció que dejó de tener la velocidad que tenía. José Carlos Cardoso no cree que la empresa abandone el proyecto e indicó a EL TELEGRAFO que “es un negocio muy grande” y pese a que temas como medio ambiente, minería, explotación a cielo abierto e impacto ambiental fueron motivo de discusión, del negocio en sí mismo “no se habló”.
“Si el hierro es nuestro”, planteó el entrevistado, “lo tenemos que nacionalizar”, pero señaló que tal cual la empresa ha promovido su explotación, el hierro le pertenece. Tal como se plantearon las cosas, dijo, “el 91% del hierro que se extraiga sería de la empresa extranjera”, elemento que va a colocar en China, “y el 5% sería de todos nosotros”.
“Se trata de nuestro territorio, nuestro subsuelo, no hay industrialización, no hay inversión, sólo hay extracción de un cerro que se le lleva a China para hacer acero”, sentenció. Nacionalizando el recurso, la mayor parte del negocio, sea cual fuere la minera, pasa a ser uruguayo. De concretarse, el proyecto minero representaría la mayor inversión privada de la historia del Uruguay ya que Aratirí propuso extraer 3 mil millones de dólares anuales, durante cuatro décadas. Cardoso indicó que lo más razonable es que la empresa encargada de la extracción reciba una buena comisión por su trabajo y que los mineros sean privados.
Ejemplo Chileno
El entrevistado citó a Chile como ejemplo de lo que él propone, indicando que el cobre chileno era norteamericano y “los chilenos lo nacionalizaron y los norteamericanos se quedaron extrayendo el material”, cobrando por su tarea. Cardoso destacó que ese logro se obtuvo gracias al acuerdo de todos los partidos políticos por unanimidad y espera que aquí suceda lo mismo.
Mencionó además que Uruguay nacionalizó el agua y el petróleo a través del Código Minero, a lo que se suma el gas y el uranio. “Todo esto que no tenemos está nacionalizado pero lo que tenemos, un mar de hierro, que vale 170 dólares la tonelada, eso no es nuestro”.
Agregó que la Dirección Nacional de Medio Ambiente no está en condiciones de determinar si la actividad minera causaría daño ambiental y esto “quedó claro en la interpelación”, pero “del negocio ya podemos hablar”.
Durante la entrevista, Cardoso se preguntó si el grupo indio Zamin Ferrous pagará impuestos o por el contrario será exonerado de acuerdo a la ley de inversiones. Aratirí “va a comprar a UTE 18 millones de dólares por mes de energía” cuyo IVA equivale a casi 50 millones de dólares por año, “pero el gobierno no dice si lo van a abonar o si se lo van a devolver”.
Aratirí no lo descubrió
En el Ministerio de Industria y Energía existen documentos y constancias de estudios practicados sobre el hierro existente en la zona de Valentines que datan del año 1964 y que fueron financiados con fondos de Naciones Unidas. “Aratirí fue al Ministerio, levantó el documento e hizo la denuncia del hierro y pensó explotarlo” dentro del marco de Código Minero que le otorga la propiedad del recurso. “Es eso lo que hay que cambiar”, remarcó Cardoso, señalando que la nacionalización del hierro implica llevarlo a la categoría del petróleo. “Si mañana hubiera petrólero en el Uruguay no va a ser de la empresa que lo descubra sino de Ancap, porque está establecido en el Código”, puntualizó. La iniciativa del diputado no apunta a la empresa Aratirí, sino a cualquier minera que pretenda apropiarse del hierro extraído en suelo uruguayo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com