Paysandú, Lunes 08 de Agosto de 2011
Nacionales | 05 Ago Tironeos y quiebre
El Movimiento de Participación Popular advirtió un posible quiebre del Frente Amplio por “tironeos” en la interna. Informa El País que en un documento de circulación interna, la Dirección Nacional del MPP analiza la situación internacional, las políticas de gobierno y la crisis frenteamplista.
El MPP advierte sobre un posible quiebre de la coalición de izquierda y plantea como objetivo la “refundación nacional de un país productivo”, con el desafío de “ir desarrollando poder popular, en el camino de construcción de una vía hacia una nueva sociedad no capitalista”. “Hay partidos que han mantenido el apoyo en los comités de base y perdido el apoyo electoral; sectores que mantuvieron el apoyo en las bases y vieron crecer su peso electoral. Ello ha conducido a tires y aflojes que hacen crujir la estructura, al punto que si siguen los tironeos, es previsible su quiebre”, indica el documento.
Para el MPP, es necesario “anticiparse al quiebre y promover modificaciones que permitan mantener la unidad sin resquebrajamientos”. Señala como fundamental todas las acciones que “eviten el achicamiento de las alianzas”. Además, aconseja la construcción de nuevos acuerdos con la clase trabajadora, que “viene en franco crecimiento, tanto numérico como organizativo”.
Indica que algunos sectores que integran la coalición “no van mucho más allá de las consecuencias que tiene la sustitución de una clase social por una fuerza política”. Mientras que hay otros grupos políticos, entre ellos el MPP, “que aspiran a conducir un proceso más ambicioso basado en la liberación nacional y el socialismo”. Eso explica las “contradicciones” existentes dentro de la coalición de izquierda. Lo que se expresa, “en lo programático, en las características de la organización que se necesita, en la táctica y en la estrategia y en la elección de sus candidatos”, según explica el texto elaborado por el MPP.
Freno al tratado
La oposición le apretó el freno al tratado de protección de inversiones con India remitido por la Presidencia, que podría beneficiar a Aratirí. Una gestión de último momento de legisladores nacionalistas impidió que el Senado aprobara el tratado, cuyo texto establece que cualquier inversión local de empresas de India no puede ser nacionalizada o expropiada. Esta cláusula contractual alcanzaría al emprendimiento de la minera Aratirí, desarrollado por la empresa Zamin Ferrous, de capitales indios.
Según el matutino antes citado, la situación fue puesta de manifiesto por los legisladores Gustavo Penadés y José Carlos Cardoso, quienes advirtieron al cuerpo y promovieron la vuelta a comisión del tratado que consagra el acuerdo. Durante la pasada legislación, se había puesto a consideración del Parlamento este tratado, pero una cláusula que impedía la expropiación de inversiones “directas o indirectas” fue cuestionada por el Partido Nacional. De haber sido aprobado el tratado en esos términos, la empresa minera de capitales indios, eventualmente, podría haber demandado al Estado en tribunales internacionales.
Se ofende y demanda
Y hablando de Aratirí, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, se molestó y denunciará penalmente al autor de un comentario en la web Montevideo Portal que lo acusó de corrupción relacionada con la instalación de la minera. Señaló que una persona “no puede insultar públicamente sin responsabilidades”.
Publica Últimas Noticias que en el espacio habilitado para comentar sobre la noticia de desaceleración de la inversión de la Aratirí, el comentarista --protegido por un nick o apodo-- dijo que la decisión respondía a la “pérdida de una coima” a la que vinculó a Breccia. El jerarca se molestó y respondió: “Siempre hay algún estúpido que dice que uno defiende esto por la coima. Vamos a emprender las acciones correspondientes”.
Dijo que pedirá se le proporcione la identidad de esa persona para denunciarla penalmente. En caso contrario y en base a la ley de Prensa, demandará al portal por encubrimiento. “No se pueden decir cosas gratuitamente contra la gente. Pediremos los datos de las personas que hicieron acusaciones agraviantes para iniciar acciones legales. Parece que estamos en el reino de la anarquía”, sostuvo.
Tourné observada
Y hablando de irse de boca, varios legisladores socialistas cuestionaron a la diputada Daisy Tourné por sus críticas a la política de seguridad aplicada por el actual gobierno. Diputados de su propio partido dijeron que sus declaraciones “fueron poco felices” aunque admitieron que fue “más por la forma que por el contenido”.
Los cuestionamientos de la actual diputada socialista y ex ministra del Interior a la actual política de seguridad generaron una serie de críticas en la bancada oficialista. Varios legisladores señalaron al mismo matutino que si bien se apoya en líneas generales “el contenido de las críticas”, cuestionaron “la forma poco feliz” elegida por la diputada para expresarlas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com