Paysandú, Martes 09 de Agosto de 2011
Nacionales | 03 Ago Divididos... otra vez
No se trata de una nueva presentación del grupo de rock argentino. Un nuevo tema divide a los frenteamplistas. Ahora es la reforma de AFE. El Partido Socialista, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y las bases mantienen su discrepancia con el artículo 166 de la Rendición de Cuentas que crea la Dirección General de Transporte Ferroviario.
El PVP pedirá el desglose del capítulo que hace referencia a AFE dentro de la Rendición de Cuentas, dijo a El País el diputado Luis Puig. Mientras que el senador socialista Daniel Martínez explicó que, a pesar de las discrepancias, los legisladores de su sector votarán el proyecto, si así lo define el Frente Amplio.
Quieren más dinero
La minera Aratirí es cada vez más polémica y la propuesta del diputado José Carlos Cardoso de nacionalizar la explotación de hierro gana adhesiones. Informa el matutino antes citado que la mayoría del Frente Amplio ve con buenos ojos una mayor participación del Estado en el proyecto minero, tal como planteó legislador nacionalista. Sin embargo, en el Partido Nacional hay posturas encontradas sobre la iniciativa.
La propuesta de Cardoso abrió un debate público sobre el grado de participación del Estado en el negocio minero. Según las condiciones actuales de explotación, el Estado podría percibir hasta 300 millones de dólares anuales, mientras que la empresa obtendría una ganancia de 1.300 millones, de acuerdo con las previsiones del diputado. Los montos que percibiría el Estado son considerados insuficientes por el oficialismo como por la oposición.
El diputado frenteamplista Juan Carlos Souza dijo al matutino que su sector, la CAL-P, está de acuerdo con nacionalizar la explotación del hierro. Esta postura fue adelantada días atrás por el líder del sector, el ministro Eleuterio Fernández Huidobro. El Movimiento de Participación Popular, por su parte, considera que se debe diversificar la matriz productiva a través de la explotación de hierro. “Se debe lograr la mayor participación del Estado, y cuanto más se logre, mejor”, dijo el diputado Esteban Pérez. “No estamos casados con ninguna empresa; el tema es que quede la mayor parte del hierro en manos del Estado y esto nosotros ya lo habíamos planteado antes de que lo hiciera el Partido Nacional”, agregó.
El diputado nuevoespacista Jorge Pozzi indicó que “lo que está planteado como ganancia es poco en comparación al volumen previsto del negocio, por lo que debería buscarse un mecanismo para que los que extraigan el hierro dejen más al país”. La lista 79 del Frente Amplio en Cerro Largo se pronunció a favor de la nacionalización del hierro. En un comunicado, elogió “la valentía estratégica de Cardoso, de no resignarse a la pretensión del imperio”.
El Partido Colorado también coincide en que el Estado debe obtener más ganancias. El diputado Walter Verri dijo que la forma de obtener más ganancias se debe buscar por el lado impositivo y no por medio de la creación de una nueva estructura estatal que se encargue de la explotación del mineral. Según el diputado, “Australia, un país minero por excelencia, creó un impuesto a las superganancias que se aplicará al 50% de las ganancias, esa es una forma de coparticipar del negocio”.
Otros divididos
Pero en el Partido Nacional las cosas son diferentes pues hay posiciones encontradas. Cardoso explicó su planteo en el directorio del Partido Nacional y quedaron al descubierto las diferencias políticas internas. Por las dudas, Cardoso aclaró que no se trata de una “estatización” sino de una “nacionalización del recurso” bajo la explotación privada. Dijo que el Estado sería el dueño de la mayoría accionaria. El directorio integrará una comisión política y técnica que analice el tema y elabore una propuesta para el partido. Entre los elementos manejados figuran una carta del intendente de Treinta y Tres, Dardo Sánchez, quien pide que el partido “no se apresure a tomar una opinión formal definitiva”. Además, Sánchez agregó un elemento: reclama que los cinco intendentes blancos de los departamentos de Lavalleja, Cerro Largo, Durazno, Florida y Treinta y Tres, involucrados en la explotación, participen en la definición del posicionamiento partidario. Otro elemento analizado fue una nota del presidente de la Convención Nacional blanca, el dirigente rochense Alejo Umpiérrez, quien señaló que “la explotación deberá correr a manos de privados pero estos como concesionarios de un bien público donde contractualmente se fijarán las utilidades a repartir, marco donde el fifty-fifty (50% - 50%) va ganando espacio, alejado de aquel colonial canon de un 5% inicialmente fijado por este gobierno”.
Pero el senador Jorge Larrañaga está más preocupado por el medio ambiente que por las ganancias. “Ya existe el marco legal suficiente para la nacionalización del hierro. Debemos profundizar el análisis y ser vigilantes del impacto ambiental”, dijo, según fuentes de Últimas Noticias.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com