Paysandú, Martes 09 de Agosto de 2011
Nacionales | 09 Ago La baja de la calificación de riesgo a Estados Unidos impactó negativamente en las expectativas económicas en los mercados financieros internacionales y Uruguay no estuvo exento. El dólar cerró en pizarras a 18,55 pesos a la compra y 19,50 a la venta, mientras que la Bolsa de Valores de Montevideo sufrió una baja del 1,4%. El vicepresidente Danilo Astori calificó la crisis como “la más importante en la historia contemporánea del capitalismo”.
La agencia calificadora Standard & Poor’s degradó el nivel de la calificación de la deuda de Estados Unidos, de AAA a AA+, lo que impactó negativamente en las expectativas económicas de ese país. Los mercados financieros sufrieron caídas bruscas de valoraciones de las empresas de todo el mundo, en un contexto económico de recesión y con expectativas negativas sobre el futuro de la producción y el consumo.
El presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo, Pablo Montaldo, dijo a radio El Espectador que “en Uruguay hubo una baja del 1,4%, más atenuado que el resto del mundo, porque acá se venden bonos que no afectaron tanto como la acciones”. El precio de los Bonos Globales bajó hasta 3,75 puntos porcentuales (en el bono 2033, en otros la baja fue menor).
El índice BVMBG, de la Bolsa de Valores de Montevideo, cayó 1,43%, la baja más pronunciada desde el 12 de noviembre de 2010. Los bonos del Tesoro a diez años subieron a su mayor precio desde 2009. Por esa razón, el riesgo país de Uruguay medido por el índice UBI de República AFAP subió 22 unidades o 14,3% para cerrar en 176 puntos, el mayor nivel desde el 16 de marzo de este año.
Mientras que en las pizarras del Banco República, la moneda estadounidense cerró ayer 18,55 pesos a la compra y 19,50 a la venta. En cuanto al dólar interbancario, el cierre fue de 19,02 pesos, mientras que el cierre del viernes había sido a 18,61, marcando un aumento de 2,2%. El volumen de operaciones ascendió a 36 millones de dólares, sin intervención del Banco Central. Con la depreciación de ayer, el peso recortó la valorización que acumula en el año a 5,61%.
Por su parte, el vicepresidente Danilo Astori calificó a la crisis financiera internacional como “la más importante en la historia contemporánea del capitalismo” y aseguró que Uruguay dispone de recursos suficientes para los próximos dos años que servirán para que “el impacto sea bastante moderado”.
Afirmó que ve “bastante bien” en el terreno financiero a Uruguay porque “se ha prefinanciado” hasta 2013, gracias “a la liquidez propia que tiene y los recursos de crédito que ha obtenido”. No obstante, entiende que en los próximos tiempos “va a resultar relativamente más escasa la disponibilidad de crédito”, por lo que es probable una suba de las tasas de interés.
En el ámbito comercial, explicó que “pasaría lo que ocurre siempre: que caigan algunos grupos comerciales y, sobre todo, que algunos precios de algunos productos experimenten alguna tendencia a la baja”.
En tanto el presidente José Mujica dijo que si la incertidumbre económica internacional obliga a recortar gastos en el país, se comenzará por “aquellos que parezcan no tan imprescindibles”, como la publicidad oficial.
Mujica dijo al diario La República que el panorama económico financiero en el mundo desarrollado es “bastante decepcionante” y estimó que la recuperación en Europa y Estados Unidos “será muy lenta y llena de incertidumbres”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com