Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 09 de Agosto de 2011

Despidieron con honores al policía que murió por disparo accidental durante un operativo

Policiales | 09 Ago Con la presencia del director nacional de Policía, inspector principal (R) Julio Guarteche, integrantes del Comando de Policía de Paysandú, autoridades del Sindicato Único de Policías del Uruguay a nivel nacional y departamental, familiares y amigos, se efectuaron las exequias en honor al agente de segunda Wilson García López, de 40 años, fallecido tras recibir un balazo disparado accidentalmente por un compañero, cuando ambos colaboraban en un procedimiento en zona Este. En tanto, trascendió que el efectivo que portaba el arma --la cual se accionó cuando éste intentaba subir al patrullero-- declarará hoy, junto a dos efectivos que estaban presentes en el lugar del incidente.
Próximo a las 15 se celebró una Misa en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, presidida por el sacerdote Guillermo Muzzo, amigo del extinto. Pasadas las 16, la pompa fúnebre que trasladaba el féretro ingresó al Cementerio Central, por diagonal Francisco José Debali, custodiado por una Guardia de Honor integrada por seis uniformados, mientras unos metros detrás se congregaban sus familiares y amigos. Tras retirar el ataúd del vehículo, frente al panteón policial, se escuchó el toque de silencio. Luego, el subdirector de la Dirección Nacional de Policía, inspector Raúl Perdomo, junto a un efectivo sanducero, plegó el Pabellón Nacional y se lo entregó a uno de los hijos del fallecido, quien se encontraba junto a sus dos hermanos y su madre. En clima de honda congoja se dio sepultura al cuerpo de García López, momento en que los presentes rindieron sentido homenaje con un cerrado aplauso.
“HUBO ERROR EN EL PROCEDIMIENTO”
En tanto, consultado por EL TELEGRAFO, el director nacional de Policía, inspector principal (R) Julio Guarteche, indicó que “éste es un incidente que no es común que ocurra en ninguno de los acontecimientos y que esta vez tuvo un lamentable resultado. El conocimiento que tengo, en una reunión mantenida con el jefe de Policía, es que García no tenía puesto chaleco (antibalas). Utilizarlo es responsabilidad de cada uno, más allá que los superiores deben controlar eso, es una herramienta que está hecha precisamente para seguridad del policía”.
Ante la consulta de si hubo error en el procedimiento, Guarteche dijo que “si hubo un accidente es porque hubo un error, como eso lo estamos tomando, con la enseñanza que nos deja para incluir dentro de nuestras capacitaciones y mejorar este aspecto para evitar que ocurran este tipo de hechos. Las capacitaciones existen y se dan más en el área metropolitana, por razones obvias”.
“De todas maneras, estamos empezando una preparación para cursos especiales donde justamente se va a poner énfasis en operaciones tácticas y en algunos otros aspectos del policía como persona. Nosotros creemos que están habiendo falencias que están provocando situaciones muy graves de violencia familiar y de suicidio inclusive”.
“Queremos mejorar sustancialmente eso a través de una capacitación al momento del servicio y que tendrá un componente táctico muy importante. Estamos planificando para que esto comience a nivel nacional a partir de marzo del año que viene porque era una cuestión que veníamos planificando, viendo diversas situaciones, no ésta precisamente, porque no habíamos tenido ningún incidente de este tipo”.
“Pero sí analizando distintas situaciones y a menester tomar resoluciones con respecto a la capacitación que hagan que tengamos una capacitación más específica para el trabajo y el nivel de peligro que estamos viviendo”. Respecto a la persona de García López, Guarteche manifestó que estos son los momentos más difíciles, porque “estamos hablando de un servidor público. Desde el momento en que fue herido, el jefe me fue informando de quién era como persona, como profesional. Quedó en evidencia que era una persona muy querida, un gran servidor público que merecía un homenaje como el que tuvo. En cuanto al funcionario que efectuó el disparo, desde ayer le fue ofrecido el servicio psicológico tanto para él como para la familia del fallecido”.
APOYO DEL SINDICATO
AL PRESIDENTE LOCAL
Por su parte, estuvieron presentes varios representantes del Sindicato Único de Policías del Uruguay a nivel nacional y de algunos departamentos.
López García había sido electo presidente de la filial Paysandú el pasado 18 de junio.
Al respecto, el vicepresidente del SUPU, Alejandro Álvarez contó que estuvo el presidente a nivel nacional, Luis Clavijo; los presidentes de la comisión directiva departamental de Flores, Florida y Tacuarembó, y el secretario de Salud Ocupacional a nivel nacional, Jorge Clavijo.
“En sí las palabras del director (Guarteche) constituyeron un mensaje para reflexión de la Policía, para instar a mejorar la función y las actividades, porque se perdió un compañero que hizo mucho por la Policía, mucho por la familia policial, un gran luchador de la seguridad de todos los funcionarios”, narró Álvarez.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com