Paysandú, Miércoles 10 de Agosto de 2011
Rurales | 04 Ago La empresa láctea Claldy no ve motivos para reajustar a la baja el precio al productor, a pesar de algunas señales externas, como la baja en los precios de Fonterra. La demanda sigue firme para los productos que viene exportando la láctea de Young --suero en polvo, quesos y manteca-- a pesar de que la euforia mundial ha caído un poco, señaló su gerente general, Erwin Bachmann.
Para la empresa, la licitación de Fonterra es una señal lejana, como un indicador de la tendencia mundial de la demanda y por ahora los precios que recibe Claldy no se han resentido en el sentido en que indican las últimas licitaciones de la neocelandesa. Si bien la empresa está atenta a los movimientos mundiales, por ahora no ve la necesidad de bajar el precio al productor, que mantendrá para la remisión de julio, en el orden de los $ 8,35 por litro, unos U$S 46 centavos, señaló Bachmann. A estos valores los productores se mantienen fieles a la empresa y pueden competir con la soja, un motivo de preocupación constante de los tamberos. Con estos precios internacionales, que menciona como muy buenos históricamente, el balance es positivo frente a los costos, si bien hay que seguirlo de cerca en un contexto de dólar en caída y de insumos y salarios que suben. De todos modos el ejecutivo precisó que hoy por hoy están exportando con la mira puesta en los precios, sin atender a la diversificación, estrategia que acrecienta el riesgo de quedar atado a un mercado en particular. Esto hace que Venezuela sea su principal cliente, país que sigue pagando por encima de los valores de mercado. Por ahora el país caribeño sigue demandando como lo venía haciendo antes de la enfermedad del presidente Hugo Chávez e, incluso, se han agilizado las licencias de importación y cartas de crédito, señaló Bachmann a Conexión Agropecuaria de Blasina y Asociados.
Agregó, sin embargo, que en la medida que en la primavera sube la remisión en este lado del mundo, quizás ante una mayor oferta se ajusten los precios a la baja en el mercado, pero no es partidario de dramatizar ni adelantarse a lo que pueda pasar. En julio, de acuerdo a la base Penta Transaction, Claldy vendió al exterior el 3,6% del total de lácteos exportados por el país.
Remisión
La remisión, al igual que en otras empresas, ha venido subiendo este año, y está cerca de un 20% por arriba que en igual época de 2010, con una base de productores estables. Si toma en cuenta la incorporación del tambo La Elvira, establecimiento de punta que incluye el confinamiento, el aumento en la remisión andaría entre el 30% a 40%.
Consultado sobre si tienen mercado para esta suba en la remisión, Bachmann señaló que sí, siendo una de las salidas la exportación de manteca --dada la mayor proporción de sólidos en esta época--, hasta ahora destinada exclusivamente al mercado interno. Las exportaciones de lácteos subieron en julio, luego de caer en junio, a U$S 56.500.000, el mayor valor en lo que va del año y 70% más que un año atrás. En volumen exportado también superó los registros del resto de los meses de 2011, con 17.744 toneladas, 37% más que en junio y 51% más que igual mes de 2010.
Precios
Los precios por tonelada exportada cayeron, respecto a junio, para la leche en polvo entera (4%) y para la manteca (3%), si bien se mantienen 40% respecto a julio 2010. En estos casos el valor promedio fue de 4.702 y 4.609 dólares por tonelada, respectivamente, de acuerdo a Penta-Transaction.
En el caso de la leche en polvo descremada y los quesos, hubo una suba, de 3% en ambos casos, a U$S 3.995 y U$S 5.751 por tonelada, respectivamente.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com