Paysandú, Miércoles 10 de Agosto de 2011
Locales | 06 Ago El doctor Mario Córdoba renunció ayer a su cargo de presidente de la Administración de los Seguros de Salud del Estado (ASSE) y se manejaron varias versiones al respecto, la mayoría apuntando a diferencias en cuanto al presupuesto que el sanducero presentó para cumplir las metas que planificó para el mayor servicio de salud del país, y particularmente el primer nivel de atención. Un breve comunicado de Presidencia de la República dice que la renuncia fue por “motivos personales”, que fue el argumento manejado públicamente también por el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia.
Los medios capitalinos especulan --y con certeza-- que el directorio de ASSE encabezado por Córdoba presentó un presupuesto muy superior a lo que se había pensado para el sistema de salud.
La inversión inicial
Lo cierto es que, desde un principio, cuando el presidente José Mujica se refirió a la atención de la salud de los uruguayos asumió ciertos compromisos como la cobertura de salud para las poblaciones rurales y la atención en el primer nivel, o sea policlínicas barriales donde los vecinos fueran atendidos con los primeros síntomas o se previniera la enfermedad, de manera de lograr un mayor nivel de salud. Ello implicaba bajar en el mediano y largo plazo los gastos en los niveles dos y tres, que requieren grandes inversiones, tanto en salas de internación como en los costosos análisis o exámenes o un caro Centro de Tratamiento Intensivo.
Planes pospuestos
Para lograr un nivel aceptable de atención en el primer nivel debe reforzarse la inversión en edificios --como la recientemente inaugurada policlínica del barrio Nueva York-- y aumentarse el número de funcionarios que deben cubrir los horarios para atender a cientos de personas. Tal es el caso, por ejemplo, de la policlínica de ASSE en el edificio del Rotary Puerto, en avenida Brasil, donde a pesar de poder equiparse para trabajar 24 horas de ser necesario, solamente se atiende a los miles de usuarios de toda la zona del puerto y suroeste de la ciudad en el horario matutino por la falta de personal. Si bien Córdoba no dio detalles de los motivos de su retiro, obviamente a pedido del presidente Mujica, las presiones recibidas --según coinciden todos los medios citando fuentes de ASSE y los funcionarios-- culminaron en que el plan de crecimiento de la atención primaria se pospusiera.
Los argumentos
de córdoba
El mismo Córdoba dijo en el Parlamento, al presentar la Rendición de Cuentas y ampliación presupuestal, que necesitaba hacer contratos de unos 980 cargos, pago de canasta navideña a funcionarios, presupuestación de suplentes y personal hasta ahora pagado por comisiones como la 068 --que paga varios sueldos en el HEL-- y partidas para pagar un 30% extra por trabajo nocturno, entre otras partidas. Córdoba justificó la creación de cargos en base a los nuevos programas y proyectos de salud, y que en el caso de salud rural necesitaba 276 licenciadas y 310 auxiliares de enfermería, además de tener que atender otros servicios.
Ahora es beatriz silva
El secretario de Presidencia, Alberto Breccia, confirmó que la doctora Beatriz Silva, hasta ahora directora del Hospital Pereira Rossell, reemplazará a Mario Córdoba en la presidencia del directorio de ASSE.
Silva, que trabaja para el Ministerio de Salud Pública desde hace ya varias administraciones, fue también jerarca en una mutualista montevideana y se la vincula al partido de gobierno, pero con independencia de sectores.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com