Paysandú, Miércoles 10 de Agosto de 2011
Rurales | 09 Ago Desolador y preocupante. Así es el panorama que observó EL TELEGRAFO cuando en la mañana anterior llegó al establecimiento de una productora en la zona de Constancia, quien volvió a denunciar que es víctima de abigeato. En este caso fueron 8 ovinos, pero suman 18 en poco más de 20 días.
Sumamente consternada, pe-ro también firme en su pedido a las autoridades policiales para que actúen con celeridad para dar con los malvivientes, la productora comentó que “tengo la majada próxima a parir, con algunas ovejas que ya están pariendo. De noche las encierro al lado de la casa, pero ni así logro detener a quienes me han carneado una importante cantidad de animales”.
El proceder de los ladrones en las dos oportunidades anteriores fue similar a ésta. Abren la puerta del corral y se llevan los animales hasta un rincón, en donde eligen qué es lo que van a matar (ya lleva dos carneros Merino Australiano de pedigrí, ovejas y borregas). Allí los matan pero después los arrastran algunos metros para hacer la carneada.
Después deben caminar unos 200 metros para llegar a la ruta o camino vecinal más próximo, “en donde seguramente los espera algún vehículo, porque no es una carga liviana”, explica. Al amanecer de este lunes, la productora se encontró con la desagradable sorpresa de que le faltaban 7 ovejas próximas a parir y un carnero de la raza carnicera Milschschaf. No llevó mucho tiempo dar con el lugar en donde los autores del “desastre” habían realizado la faena con total impunidad. “Dejaron los cueros y los costillares, llevándose toda la carne de esos animales”, explicó.
Un agente de la seccional Quinta con asiento en Constancia acudió rápidamente al llamado de la productora, en tanto minutos después hizo lo propio el comisario Jorge Pintos, acompañado por personal de Policía Técnica.
“Esto es lamentable, en solo 23 días me mataron 18 animales, pero desde la zona de Cams hasta acá, van 30 en 25 días”, sostuvo indignada. Recordó que la primera vez le llevaron 5 ovejas, el jueves de la semana pasada 5 animales más y 8 en la madrugada anterior.
“Lo único que pretendo es que esto se acabe y detengan al causante. No puede ser que de al lado de la casa, sobre la ruta, vengan y me lleven los animales. ¿Qué tengo que hacer? ¿Dormir arriba del árbol?”, preguntó visiblemente molesta. Finalmente reconoció que se está haciendo cada vez más difícil producir, “pero si algo tengo claro es que si tengo que dejar de criar ovejas me voy del país”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com