Paysandú, Jueves 11 de Agosto de 2011
Nacionales | 05 Ago El gobierno analiza medidas para desestimular el consumo abusivo de alcohol y presentará una Estrategia Nacional para el tratamiento de esta problemática. El prosecretario de la Presidencia y titular de la Junta Nacional de Drogas, Diego Cánepa, calificó de “problema nacional grave” el consumo abusivo de alcohol en los jóvenes de entre 12 y 25 años.
En el marco de la presentación de medidas destinadas al fortalecimiento de la Red de Atención a las Drogas, Cánepa señaló que es una gran preocupación del gobierno, por las consecuencias negativas que produce su consumo desmedido. Mencionó la alta tasa de accidentes de tránsito causados por el consumo excesivo de alcohol, así como los casos de violencia doméstica. Diferenció entre alcoholismo, enfermedad claramente identificada y con tratamiento definido y el consumo indiscriminado de bebidas alcohólicas, que “ha crecido enormemente en nuestro país”, dijo. Para ejemplificar la situación, Cánepa informó que Uruguay es el segundo país de América Latina de mayor consumo de alcohol per cápita, luego de Chile. Agregó que estas cifras se observan especialmente entre los 12 y 25 años, lo cual habla de un cambio de hábitos en la sociedad que se traduce en un tema nacional importante.
Luego de una reunión mantenida entre los integrantes de la Junta Nacional de Drogas, Cánepa, el secretario general del organismo, Julio Calzada, y el director del departamento de Atención y Tratamiento, Gabriel Rossi, informaron las medidas tomadas para el fortalecimiento de la Red Nacional de Atención en Drogas. Se informó que la Red migrará hacia algunos cambios conceptuales en cuanto a los servicios que brinda. La estrategia consta de cinco iniciativas “paralelas y convergentes a la vez”. Un nuevo dispositivo de consulta, denominado Ciudadela, centralizará y facilitará el ingreso a la Red; otro dispositivo denominado Aleros funcionará como un conector de proximidad en seis espacios territoriales previamente definidos. El proyecto Erica (Equipo de Respuesta Inmediata ante Crisis de Adicciones) brindará atención hospitalaria a situaciones de urgencia.
Estas medidas en principio se efectivizarán en los hospitales Maciel de Montevideo y de San José. Otro dispositivo residencial atenderá dos aspectos: uno orientado a personas con necesidad de internación mayor a seis meses y otro dirigido a individuos que presentan patologías duales (consumo problemático de drogas y patologías psiquiátricas). La quinta iniciativa impulsa la capacitación continua del personal sanitario. Asimismo, se informó que desde la creación del número gratuito *1020, las consultas por tratamientos aumentaron 400 veces.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com