Paysandú, Jueves 11 de Agosto de 2011

Mujica pide a medios difusión de valores y no sensacionalismo

Nacionales | 05 Ago El presidente José Mujica pidió nuevamente a los medios de comunicación “colaborar” en la lucha contra la inseguridad con la transmisión de valores, cuestionando que “lo único que cuenta al parecer es el sensacionalismo”. El mandatario ha criticado a los medios en varias oportunidades, cuestionando la forma de difusión de las noticias policiales.
En su audición radial “Habla el presidente” reconoció que hay un aumento de la inseguridad y de la violencia, que atribuyó a múltiples causas. Mujica dijo que Uruguay es el país más igualitario de América Latina y el más seguro. Sin embargo, “si tomamos como parámetro para medir la cantidad de asesinatos cada 100.000 habitantes, todos sabemos que aquí en el Uruguay el problema de la seguridad se ha agravado, si comparamos con nuestra historia”, indicó. Atribuyó el aumento de la inseguridad a múltiples factores, desde las consecuencias de la crisis económica de 2002, la droga, la sociedad de consumo o la desarticulación de la familia.
Mujica criticó luego un artículo publicado días atrás en un periódico, que comparaba lo que se gana por vender pasta base con lo que se gana trabajando en un almacén barrial.
Sostuvo que hay que reprimir la violencia en el delito pero también “combatir el camino que lleva” a los delitos. “Tenemos que difundir otra cosa, hablar con nuestros niños y muchachos, tener más relación de adultos no que imponen sino que ayudan a ver”, aseguró. “Los medios de comunicación deben ayudar en esto, deben de colaborar, deben cultivar el espacio público social. Deben volcar --no ocultando información-- sino dando información que dé algún pensamiento útil. La verdadera propaganda es la que deja algún valor a quien la recibe”, señaló.
“No es pobreza de bienes materiales lo que tenemos, tenemos una pobreza adentro, porque lo único que cuenta al parecer es el sensacionalismo, estamos prisioneros de una sociedad de lucro. (...) Esta es una tierra fértil pero necesita mucho trabajo”, agregó.
Admitió que “ninguna libertad es más importante que la de pensamiento”, pero sostuvo que la libertad de opinión “ha de tratar de propender a la formación ciudadana en materia de valores para la vida colectiva de la nación como un bien común”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com