Paysandú, Jueves 11 de Agosto de 2011
Locales | 05 Ago El buen futuro de Paylana adquirió más certezas a partir de ayer, cuando el más firme interesado en la empresa formalizó una reunión que duró más de tres horas y en la cual participaron representantes del gobierno nacional y departamental, del partido de gobierno, del sindicato y del Pit Cnt.
La veintena de personas se reunió en una de las oficinas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y analizaron genéricamente la situación de Paylana y la propuesta que hace Marcos Prozer, un empresario textil que ya hace tiempo está considerando la posibilidad de hacerse cargo de la hilandería sanducera.
Visto bueno del brou
Previo a eso, el martes, Prozer se reunió con el Ministro de Industria, Roberto Kreimerman, y con jerarcas del Banco de la República, discutiendo los términos de la deuda de Paylana con la institución, que es superior a los 20 millones de dólares. No trascendió en qué términos se habló, pero sí que habría una importante quita de la deuda original en caso que se decida la compra, aunque también es legalmente posible el alquiler de la planta, con lo cual se evitaría pagar a los acreedores en una primera instancia. No se habló aún con los acreedores privados, que son a su vez proveedores de la empresa, por lo que al mantenerse activa y trabajando se supone que no habría problemas.
Tampoco se sabe la posición formal del principal accionista de Paylana, Isaac Soloducho o sus hijos, sobre este negocio, aunque en su momento el empresario había afirmado por medio del gerente general, Julián Medina, que entregaría las acciones a quien le diera continuidad a la empresa. El valor inmobiliario de los terrenos donde está Paylana y el equipamiento de la planta no alcanzarían a cubrir la mitad de la deuda con el BROU.
Marcos prozer
El firme interesado en trabajar Paylana es un empresario textil con más de 40 años en el rubro. Argentino de nacimiento y ascendencia judía, Prozer trabajó en su país en la confección fundamentalmente de artículos de cuero, como camperas. Fuertemente afectado por la crisis argentina de 2001, decidió mudarse a Estados Unidos, donde volvió a desarrollar una industria textil exitosa, que ahora tiene además intereses en México. Es titular de Ametex LLC (American Wool Textils) en Texas, y es presidente de L’art de la Moda, Inc en Fashion Avenue de Nueva York un lugar de confección exclusivo de ropa de mujeres que se comercializa también en otros centros de moda, y donde trabajan unas 65 personas. También tendría intereses en una planta textil de ropa femenina en Barcelona, España.
En la reunión de ayer estuvo acompañado por su esposa y una de sus cuatro hijas, Elizabeth.
Participantes
En la reunión
Dando cuenta de la relevancia del tema Paylana, en la reunión de ayer participaron el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, el delegado presidencial, Julio Baráibar; el director nacional de Trabajo, Luis Romero; el intendente Bertil Bentos; el presidente de la mesa política del Frente Amplio de Paysandú, Guillermo Caraballo; los representantes del sindicato Altrapay encabezados por Carlos Bermúdez y acompañados por una de sus asesoras, la ingeniera química Silvia Belvisi; José Oxley por el Pit Cnt de Paysandú y representantes nacionales de la central de trabajadores.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com