Paysandú, Jueves 11 de Agosto de 2011
Locales | 06 Ago En sesión extraordinaria de la Junta Departamental, presidida por el edil Carlos Uslenghi, fueron recibidos vecinos del barrio “Bajo Curupí”, acorde a la moción del edil frenteamplista Walter Duarte y a efectos de que expusieran directamente la acuciante situación que enfrentan en esa zona inundable.
Los responsables de informar a los ediles fueron Virginia Tejeira, Adriana Fagúndez y Rita Alanis, aclarando que se trata de un total de 65 familias --según el relevamiento cumplido por ellos mismos--, también conocidas como “los indirectos”, ya que no han sido contemplados en el PIAI aplicado en el “Curupí” propiamente dicho. Señalaron que solicitan el realojo por una cuestión insalubre, ya que tienen viviendas con agua adentro, pozos negros saturados, calles destrozadas y sin alumbrado público. “No hay posibilidades de que ingresen las ambulancias, ni las combis que tienen que transportar a niños discapacitados; ahora estamos expectantes porque está creciendo el río y el agua se nos viene por el arroyo La Curtiembre” (al norte del asentamiento).
“Queremos un terreno y algunos materiales, ya que nosotros mismos nos encargaremos de la construcción de las viviendas”, dijeron las vecinas informantes, enfatizando que “hay gente que tiene dónde ir, pero otra no”.
Los ediles Rafael Bartzábal, Patricia Vásquez Varela, Carlos Oyanarte, Arturo Terra, Walter Meireles y Mabel Moreira del PN, así como Saúl Villagrán, Walter Duarte y Martín Pitetta del FA, plantearon una serie de interrogantes. Ante esto, las vecinas indicaron que habitan en terrenos privados que “no son nuestros, nos fuimos metiendo (en ellos), esa es la realidad”, que tienen conocimiento de que un convenio para 50 viviendas a efectos de su realojo fue establecido por la Intendencia de Paysandú con el Ministerio de Vivienda, “aunque la prioridad la tiene el barrio ‘La Chapita’, lo que sabemos porque nos informó el secretario de Vivienda, doctor Nicolás Olivera”. “Estamos reclamando a todos por una vivienda digna, a donde tengamos que ir se irá”, expresaron, así como recordaron que “hasta hace poco no existíamos para las autoridades, ahora sí, pero recién después de la inundación (durante la anterior administración municipal), aunque la ayuda comprometida en su momento prácticamente no llegó”.
Tras retirarse de sala las vecinas, intervinieron los ediles Walter Duarte, Carlos Oyanarte, Patricia Vásquez Varela, Mabel Moreira, Alvaro Alza y Martín Pitetta, pasándose luego a un cuarto intermedio, en el que se elaboraría una declaración.
declaraciÓn del cuerpo
La declaración redactada mediante consenso de las tres bancadas políticas y que fue aprobada por unanimidad, resalta la “preocupación por la situación que atraviesan las familias radicadas en el barrio ‘Bajo Curupí’, haciendo suyos los planteos realizados en sala”. Llama a “apoyar las gestiones tendientes a solucionar la problemática tanto a nivel departamental como nacional, en forma inmediata y de fondo; de existir algún relevamiento reciente realizado por la Intendencia u otro organismo involucrado lo remita a este cuerpo a efectos de que la Comisión de Obras y Servicios tome conocimiento y actúe en consecuencia”.
Los ediles Patricia Vásquez Varela del PN y Walter Duarte del FA agregaron que la Comisión de Obras acompañe a los vecinos en sus gestiones ante el Ministerio de Vivienda, así como que todas las palabras vertidas en sala sean notificadas a los organismos departamentales y nacionales competentes en el tema. Tras esto, vecinos de aquel precario barrio que siguieron la sesión desde la barra, irrumpieron en un sostenido aplauso.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com