Paysandú, Viernes 12 de Agosto de 2011
Locales | 06 Ago El edil nacionalista Ramón Appratto planteó exigir al Ministerio de Salud Pública y a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) el reintegro inmediato de la ambulancia de Morató en el Este departamental, citando el caso de O.D.S, quien con un preinfarto diagnosticado tuvo que ser llevado en moto, de noche y con temperatura de casi cero grado, desde Merinos a aquel centro poblado porque “la ambulancia debía regresar a su base”.
Recordó que “hasta hace aproximadamente seis meses la zona de Morató-Tres Árboles era sede fija de una ambulancia que el MSP tenía destinada a la misma, abarcando sus servicios hasta Tiatucura y Arbolito”, agregando que “la ambulancia fue retirada para ser sometida a arreglos y desde entonces los vecinos esperan con lógica ansiedad que se les devuelva”.
Aclaró que “tiene un chofer asignado que vive en Morató, quien actualmente está sin trabajar por razones de salud y, además, porque no hay ambulancia. No obstante si volviera la ambulancia hay personas capacitadas con voluntad de suplirlo e incluso alguien que se ofrece honorario, ya que anteriormente desempeñó funciones similares. Mientras los pobladores de esa extensa zona que padecen estas dificultades deben ser asistidos por la ambulancia de Merinos”, añadió. “Dentro de este lamentable estado de inasistencia --afirmó Appratto-- en la noche del 9 al 10 de junio tuvo la desgracia de enfermarse O.D.S (el edil dio nombre y apellido), vecino de Morató, quien fue trasladado en aquella ambulancia a Guichón, donde se le diagnosticó un preinfarto y, cumplidos los requisitos del caso, se le dio de alta. Al llevarlo de regreso, ya avanzada la noche, se le comunicó al chofer que que el vehículo debía retornar a su base en Merinos, lo que --obviamente-- hizo. Esto obligó a que un hijo del paciente lo tuviera que transportar en su moto hasta su pueblo (más de veinte kilómetros, con una temperatura en el entorno de cero grado centígrados) llegando a su casa a la una y treinta de la madrugada”.
Más adelante afirmó que “hay una inamovible y trágica consecuencia del asunto que nos ocupa: ¡a O.D.S le dio un infarto y se murió! Quedó en el ex hospital de Guichón una orden de pase urgente al cardiólogo y un informe, pero tenía que esperar porque ese especialista va una vez por mes y su corazón no aguantó tanto”.
Subrayó el edil que “el núcleo poblado de Morató-Tres Árboles tiene urgente necesidad de que le restituyan su ambulancia. El MSP y ASSE, a su vez, tienen la obligación funcional de devolver la ambulancia que había allí u otra que la sustituya a la mayor brevedad y en perfecto estado de funcionamiento”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com