Paysandú, Sábado 13 de Agosto de 2011
Rurales | 06 Ago Con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre y el intendente de Paysandú, Bertil Bentos, la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), culminó en la víspera en Termas de Guaviyú la sesión de tres días que realizó el Consejo Directivo de la gremial, oportunidad en la que se abordaron los temas que preocupan al sector y se registró un intercambio de opiniones e ideas entre los participantes y el secretario de Estado.
“La evaluación de este segundo consejo ampliado que hacemos en el año --el primero fue en abril en Rocha--, es positiva, habiendo una participación activa de dirigentes”, precisó a EL TELEGRAFO Fernando López. “Se analizó la organización interna de la CNFR y de todas las sociedades de fomento, además de evaluarse los sistemas de integración, como son las mesas de desarrollo rural y las políticas de desarrollo, profundizándose en aspectos relacionados a la tributación con la presencia del economista Jorge Notaro”. El conocido dirigente gremial sostuvo que uno de los temas abordados tuvo directa relación a “la Ley de Promoción de Inversiones, en donde queremos participar porque se han registrado muchas discusiones”. También se analizó la política de acceso a la tierra del Instituto Nacional de Colonización, “las que se sintetizaron en preguntas que fueron dirigidas al delegado de los productores, Julio Roquero”. En especial, señaló que las mismas están dirigidas a la necesidad “de los jóvenes”.
El resto de los temas fueron presentados al ministro, “donde los principales ejes pasaron por cuál es el rol entre la Dirección de Desarrollo del MGAP, respecto a las discusiones del sistema de inversión, temas vinculados a la tierra, los criterios del INIA para redireccionar su presupuesto y algunas otras instancias, como la ley de fondo de la granja y de la comisión de abastecimiento del mercado interno”.
La incertidumbre de la tierra fue uno de los puntos planteados al ministro. “Sobre todo relacionado a la competencia y la necesidad que tienen sectores como la lechería y ganadería, por la concentración de las cadenas, tanto de la producción productiva y también la industrial”, dijo López. Se planteó además la preocupación “por la baja rentabilidad de rubros como de los vegetales y la necesidad de fortalecer la organización”.
Planteos
Uno de los planteos más fuertes efectuados al ministro, quien realizó una alocución que superó la hora y media --aunque terminó de contestar las inquietudes tres horas después--, estuvo relacionado al funcionamiento de las mesas de desarrollo a nivel país, que según un productor de la zona de Guaviyú “están funcionando muy mal”.
El joven productor manifestó que “felizmente Paysandú es una de las tres que sigue realizándose en todo el país”, pero aclaró que el MGAP “tendría que fiscalizar que los consejos funcionen”, rematando: “en el campo estamos cansados de la burocracia”. Aguerre preguntó si era así, recibiendo diversos planteos de que las mismas se desarrollaban normalmente, a pesar de que el productor luego manifestó a EL TELEGRAFO su malestar, porque “durante las jornadas anteriores se dijo que las mismas funcionaban mal, pero al ministro le indicaron otra cosa”. Un productor de Santa Blanca preguntó al secretario de Estado por qué el ganado en Paraguay “es más caro que el nuestro, cuando nosotros tenemos un sistema de trazabilidad; y por qué vende mejor la carne, cuando no tiene salida por vía marítima”. El ministro precisó que “mercados como la Unión Europea aún no exigen la trazabilidad, pero cuando así lo realicen seguramente la situación cambiará”.
Además, aclaró que tal vez en la nación guaraní “tengan costos de producción y salarios menores a nosotros”, pero indicó que “el ser país con trazabilidad tiene otros aspectos destacados, como la sanidad, etcétera”.
colaboración
La actividad se desarrolló “gracias a la colaboración de la Intendencia de Paysandú, en el marco del Convenio en ejecución desde 2006”, explicaron a EL TELEGRAFO dirigentes de la institución. Manteniendo el formato que se viene aplicando en los últimos años, se efectuaron talleres de dirigentes sobre diversos temas de interés para el sector.
De acuerdo a lo adelantado por el director de Desarrollo Agropecuario, Gustavo Silva, la comuna sanducera mostró su interés en la renovación del Convenio CNFR-IMP, por lo que fue una oportunidad propicia para proceder a la formalización de dicha renovación.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com